El Ayuntamiento de la capital aragonesa, en manos de una amalgama podemita y comunista, Zaragoza en Común –que llegó al poder gracias a la inestimable ayuda del PSOE- pretende desviar la atención de su pésima gestión polemizando con la diócesis.
En concreto, quiere disputar la titularidad de dos templos emblemático: la catedral del Salvador de Zaragoza, conocida como La Seo, y la Iglesia de la Magdalena. El primero fue construido en el siglo XII sobre una antigua mezquita y la Magdalena es una iglesia mudéjar del siglo XIV, de notable valor arquitectónico.
La iniciativa partió de una moción de la Chunta Aragonesista, que apoyaron ZeC y PSOE mientras C’s se abstenía y el PP votaba en contra para reclamar la nulidad de la inmatriculación de los dos templos. Y quien está detrás es un grupúsculo laicista, Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL), que promueve la apostasía.
Según el portavoz del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, lo que se pretende «esclarecer la propiedad de esos bienes». Absurda excusa, ya que la propiedad está clara desde hace siglos. El resto de la argumentación municipal es igual de “brillante”.
Recopilamos seis falacias que se han esgrimido.
1. Alega el Ayuntamiento, que con el proceso «no se entra a valorar el uso religioso de estos inmuebles”. Pone como ejemplo los templos franceses que son de titularidad pública y en los que se compatibiliza el culto con otros usos culturales o turísticos.
Burda excusa. Si el Ayuntamiento se hace con la titularidad podrán convertir La Seo o la Magdalena en museos, centros para terapias naturales o en supermercados, con lo que desvirtuarán inevitablemente su uso religioso.
La vida de un templo se organiza de acuerdo con los fines de los propietarios. Es fácil suponer a qué puede dedicar Podemos una iglesia
Porque el fin primario de los templos no es otro que el culto, la vida religiosa, lo cual es compatible con el fin secundario (la conservación de los monumentos artísticos). Si un templo pierde el culto, pierde su razón de ser.
La vida de un templo se organiza de acuerdo con los fines de los propietarios. Si la propiedad de La Seo o la Magdalena pasa a manos del Ayuntamiento de Podemos es fácil suponer a qué fines los dedicarán. No hay más que ver en qué han acabado los monasterios sin monjes.
2. Si se quedan con La Seo no quitarán misas pero ampliarán el uso turístico.- Afirman que lo único que pretenden no es suprimir misas sino darle además usos de carácter civil, cultural y turístico.
El argumento es capcioso, porque esos templos ya prestan una importante función cultural, artística y turística, desde hace mucho tiempo. Y que están abiertos al público «sin que a quien accede a ellos se les pida carné de católico», como ha subrayado el arzobispado.
3. Argumenta que el arzobispado no inscribió La Seo en el Registro de la propiedad hasta 1987.- Y por esa razón el Ayuntamiento pretenden recurrir la titularidad ante los tribunales.
Otra excusa inconsistente que revela ignorancia y mala fe. Porque si su propiedad se registró en 1987 no fue sino porque hasta entonces no se había contemplado esa opción. Pero eso no supone que antes no quedara de manifiesto y sin género de duda que dichos bienes eran de titularidad eclesiástica.
Nada menos que casi 900 años de historia lo avalan. La Iglesia no pudo inscribir en el Registro La Seo y la Magdalena en el siglo XII por la sencilla razón de que no había registro, ni existía el Estado español ni tampoco el Ayuntamiento de Zaragoza, ni mucho menos la Diputación General de Aragón.
4. La Seo se construyó con dinero público, alega el Ayuntamiento podemita
El consistorio de la inmortal ciudad no está fuerte en Historia. Porque la catedral no se construyó con dinero público, sino con dinero de los fieles y de mecenas. En cualquier caso el dinero público no cambia la propiedad. De hecho, la propia Ley de Patrimonio obliga a las instituciones a velar por el patrimonio artístico nacional.
5. La Seo fue iniciativa del rey.
Esta vez es más grave la ignorancia porque quien lo dice no es un político (habitualmente poco ilustrados) sino el historiador y novelista José Luis Corral, que se supone conoce bien el siglo XII, como profesor de Medieval y autor de la novela El Cid.
La Seo no fue iniciativa del rey sino del obispo Pedro Librana al que se le concedió una torre como colono para instalarse a vivir en Zaragoza, cuando está fue reconquistada a los almorávides en 1118, por Alfonso el Batallador. Librana convirtió la mezquita mayor en la Seo (o sede) episcopal de la ciudad, concitando el apoyo económico de los fieles y de distintos mecenas.
El proceso tiene poco futuro y el alcalde Santisteve, profesor de Derecho, lo sabe
6. El ayuntamiento cree que hay resquicios legales para disputar la titularidad ante los tribunales.- Se apoya en informes jurídicos municipales que la coalición Podemos-IU considera que dan pie a plantear un litigio.
Tendrán que demostrarlo, y desde el punto de vista de la legalidad y la jurisprudencia no lo tienen nada fácil.
El consistorio podemita sabe perfectamente que el proceso tiene poco futuro, el alcalde, jurista y profesor de Derecho, lo sabe… ¿Entonces? Lo de siempre, una maniobra política para hacer guiños a la izquierda y a los votantes antisistema, y tratar de expulsar a la Iglesia católica de la esfera pública, que la cristianofobia sale gratis.
HazteOir.org ha recolectado más de 83.000 firmas exigiéndole al alcalde Santisteve, que detenga “su pretensión de expropiar la Seo”.
Comentarios
Comentarios