Será porque, pese a todos los prodigios de las nuevas tecnologías, el papel sigue siendo uno de los medios más duraderos para el almacenamiento de la información. Pero lo cierto es que el libro se confirma como el último baluarte de lo antiguo frente a la apisonadora digital.
Vuelven a abrirse con éxito pequeñas librerías. He aquí algunas propuestas que el lector encontrará en ellas para los regalos de las próximas fechas.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahora1. El fraude que deja sin argumentos a la II República.
Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular
Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García. Espasa, 656 pág.
Cuantos mitifican la II República española, ignorando que desde sus comienzos fue un estado fallido por el mero hecho de que no fue capaz de mantener el orden público -el primer mandamiento que se atribuye a los estados-, basan su dogmatismo en su pureza democrática.
Sin embargo, Álvarez Tardío y Villa García, historiadores adscritos a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, dudan en estas páginas de la legalidad de las elecciones paradigmáticas de aquel régimen: las que en los días 16 y 23 febrero de 1936 otorgaron la victoria al Frente Popular por un escaso margen de votos.
Tras escrutar durante varios años las actas de aquellos comicios, han dado con la manipulación de la que, según sus investigaciones, fueron objeto en media docena de distritos. Álvarez Tardío y Villa García abundan así en una teoría ya expuesta en su momento por su colega Javier Tusell.
Ahora bien, ellos no dudan en calificar dicha manipulación como “un fraude decisivo” que obedeció a una decisión personal de Niceto Alcalá Zamora, por aquel entonces presidente de la República.
2. Envidia cochina… todos contra el Imperio español
Imperiofobia y Leyenda negra
María Elvira Roca Barea. Siruela, 488 pág.
Los hispanoparlantes, que llaman “castellano” al español -en contra incluso de la RAE, que denomina “español” a nuestra lengua-, dicen hablar “castellano” para satisfacer a los españoles que no quieren serlo. Y es que la hispanofobia y la “imperiofobia” no es exclusiva de los bolivarianos y aquellos que dicen ser “latinoamericanos” en lugar de “hispanoamericanos”.
Cinco siglos después de que Inglaterra y los Países Bajos, los países protestantes, pusieran en marcha la Leyenda Negra sobre España porque sus intereses comerciales y militares coincidían con los del Imperio español, la distorsión de nuestra historia ha calado entre no pocos españoles como una lluvia fina.
Al menos así lo da a entender María Elvira Roca Barea. Adscrita al CSIC durante un tiempo y profesora en Harvard con posterioridad, la autora desmonta en estas páginas -uno de los ensayos más celebrados de la temporada- todas esas maledicencias seculares que van desde la expansión del protestantismo hasta la izquierda de nuestros días. Y, en opinión de la autora, aún sigue existiendo porque permite echarle las culpas a la historia de otros las desgracias del presente propio.
3. La infanta Cristina en el complot del caso Noos
La pieza 25. Operación salvar a la infanta
Pilar Urbano. La Esfera de los Libros, 595 pág.
Haber sido biógrafa oficial de la reina Sofía no impidió a la veterana periodista Pilar Urbano interesarse por el Caso Noos apenas se implicó en él la infanta Cristina. “Vi que había algunas lagunas y me leí los 71.000 folios del sumario”. Ya dispuesta a darlo a conocer todo pesara a quien pesase, asegura que descubrió un “complot de estado para que la infanta no fuera acusada ni condenada”.
De todo ello ha surgido su nuevo libro, un thriller legal “que se puede leer como una novela de John Le Carre. La diferencia está en que yo no me invento nada, reconstruyo los diálogos y descripciones de los abogados, imputados, agentes tributarios y testigos”. Su minuciosa reconstrucción de los hechos sumariados ha llevado a esta veterana periodista a concluir que la infanta “fue inexplicablemente absuelta sin que se desmontaran las acusaciones”. A decir de Urbano, llegó a existir un auténtico “manual” para lograr la inocencia de la hija del rey Juan Carlos.
El fiscal, Pedro Horrach, “abdicó sus deberes para actuar como abogado defensor”. La operación fue un éxito, aunque topó con un magistrado “valiente”, José Castro, el instructor del caso.
4. Chema Postigo, el padre de la gran familia española
‘A mi hermano Chema, la carta que nunca llegué a escribirte’
Miguel Postigo. Cobel ediciones. 195 págs.
El libro ‘A mi hermano Chema, la carta que nunca llegué a escribirte’ es una emocionante semblanza de Chema Postigo, fallecido a los 56 de un cáncer de hígado. Padre de 18 hijos (tres de los cuales fallecieron) dejó una huella imborrable… a su funeral, el pasado mes de marzo, asistieron 6.000 personas.
El autor es su hermano Miguel que, sin ser escritor, consigue transmitir con singular fuerza la profunda huella dejada por Chema en quienes le conocieron. Tuvo un vida no exenta de dificultades e incluso de dramas duros, pero logró mantener el optimismo y la alegría, formando una familia muy especial que no dejaba a nadie indiferente.
5. Los cipreses creen en Dios del País Vasco bajo el terror de ETA
Patria
Fernando Aramburu, Tusquets, 646 pág.
A decir verdad, la última novela de Fernando Aramburu llegó a las librerías el pasado año, pero desde entonces se ha seguido reeditando y encabezando las listas de libros más vendidos. También ha sido en este 2017 que ahora acaba cuando Patria ha merecido el Permio Francisco Umbral, el Dulce Chacón y el Nacional de Narrativa.
Así pues, esta historia, que alude a los años de plomo del terrorismo etarra, desde la Transición hasta el anuncio del cese de su actividad armada por parte de la organización criminal en 2011, sigue estando de actualidad. Pese a que Bittori, la viuda de una víctima cree que ese alto el fuego de 2011 será una tregua más, decide regresar al pueblo del que tuvo que exiliarse junto a su familia tras el asesinato de su marido, un pequeño empresario de una localidad de la Guipúzcoa profunda.
La vuelta será a escondidas, aun así, la falsa paz entre antiguos vecinos se verá alterada en un relato que irradia a los más de treinta años de dolor sufrido por la sociedad vasca. No es baladí que buena parte de la novela esté localizada en el cementerio de Polloe, donde Bittori visita la tumba de su marido.
6. Un incunable del cómic: el mejor periodista del mundo
Tintín en el país de los soviets
Hergé, Casterman, 137 pág.
Los más suspicaces habrán notado cierta beligerancia en el hecho de que, coincidiendo con las innumerables conmemoraciones del centenario del comienzo de la Revolución Soviética, haya llegado la primera versión coloreada de Tintín en el país de los soviets (1929). No ha faltado entre ellas la española.
Como su propio título índica, se trata del álbum anticomunista de Hergé. Sin embargo, también fue el único que el Maestro jamás coloreó en vida y sólo accedió a reeditarlo a regañadientes. Concebido a instancias del abate Norbert Wallez, el director de Le Vingtième Siècle, el rotativo católico bruselense, cuyo suplemento infantil, Le Petit Vingtième, dirigía Hergé.
En efecto, cuando el presbítero le encargó mostrar a los niños el terror rojo por entregas semanales, nació el personaje más grande toda la historia del cómic. No obstante, cuando el marxismo se convirtió en el canon de la segunda mitad del siglo XX, Hergé, que volvió a redibujar y colorear el resto de sus primeros álbumes, nunca volvió sobre este. Estamos pues ante un Tintín rudimentario, pero ya se perfila en él al “mejor periodista del mundo”.
7. Fátima, Juan Pablo II, Ratzinger y los peligros para la Humanidad
El secreto mejor guardado de Fátima
José María Zavala. Temas de hoy, 304 pág.
Coincidiendo con el centenario de la aparición de la Virgen de Fátima, celebrado la primavera pasada, Zavala vuelve sobre el tercero de los misterios que le fueron revelados entonces a Lucía Dos Santos y sus primos Jacinta y Francisco Matos. Misterios con forma de profecías, las dos primeras fueron descritas por Lucía en un documento para la canonización de sus primos.
El propio autor lo explicó en una entrevista a Actuall que publicamos el pasado mayo.
Pero el tercero de los misterios, a instancias del obispo de Leiría, no le fue revelado por Lucía al papa Juan XXIII hasta 1960. No sería hasta 2000 cuando otro pontífice, Juan Pablo II, lo diese a conocer al mundo entero. Fue tanta la demora, que las hipótesis en torno a este tercer misterio se desataron. Estas páginas vienen a arrojar la luz “sobre estos y otros muchos interrogantes que un siglo después nadie ha sabido resolver”.
8. Viaje al centro de la preshistoria
Atapuerca 40 años inmersos en el pasado
Eudald Carbonell y Rosa M. Tristán. National Geographic, 204 pág.
Codirector del Proyecto Atapuerca junto al profesor Emiliano Aguirre, ya han pasado cuatro décadas desde que estos dos arqueólogos se pusieron en marcha. Fue, sin embargo, en 1992, a raíz de su trabajo de campo en la sierra de Atapuerca, al frente de un equipo de investigadores dirigido junto a Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, cuando el Proyecto cobró una inusitada notoriedad. Y ha sido ahora, después de tanto tiempo, cuando ha llegado el momento de hacer balance y dar a conocer “las grandes y muy diversas contribuciones de los distintos yacimientos al conocimiento de lo que aconteció en el pasado remoto en Atapuerca, desde el Pleistoceno Inferior, hace 1,2 millones de años, hasta la época en la que se configuran los primeros estados en la Península Ibérica”.
Escrito en colaboración con la periodista Rosa M. Tristán, con un leguaje ameno como el de una novela histórica, aquí se ponen de manifiesto las grandes aportaciones de los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril, de Cueva Mayor y también de los registros al aire libre, como Fuentemudarra. “Hallazgos que nos han ayudado a comprender la evolución del ser humano”.
9. Cómo desmontar como un mecano el Archipiélago LGTB
La revolución sexual global (La destrucción de la libertad en nombre de la libertad)
Gabriele Kuby. Didaskalos. 497 págs
La ideología de género se ha convertido en una amenaza para la libertad tan temible como lo fue la dictadura soviética. Con dos agravantes: no van a por los zares ni a quedarse con la propiedad privara para colectivizarla, sino que van a por los menores, a fin de adoctrinarles sexualmente, y borrar la diferencia más elemental de la Naturaleza: la que existe entre hombre y mujer. El segundo agravante es su carácter sibilino: la excusa es luchar contra la discriminación de gais y lesbianas.
La autora, la socióloga alemana Gabriele Kuby, conoce a fondo la ideología de género, sus conexiones con los feminismos radicales y con los marxismos y los freudianismos. Los conoce porque ella misma fue activista feminista en la revolución cultural del mayo francés del 68.
Con este libro, sólidamente documentado pero de fácil lectura, Kuby desmonta este nuevo Archipiélago Gulag (el archipiélago LGTB) y pone en guardia a la sociedad civil frente a una nueva forma de despotismo: los Gobiernos sobornados por las multinacionales tratan de manipular al ciudadano, invadiendo su esfera privada, y tratando de suplantar a los padres en la educación de los hijos.
10. Novela negra tras el Telón de Acero
Hijos de la Stasi
David Young. Harper Collins Ibérica, 464 pág.
Se llama noir totalitario a aquel que presenta relatos criminales dignos de la tradición de la novela negra, pero, a diferencia de la novela negra tradicional -en la que la decadencia del mundo capitalista juega un papel determinante- tiene como telón de fondo a alguna de las dictaduras más férreas que conoció el siglo XX, especialmente la soviética. Parque Gorki de Martin Cruz Smith, Asesinato en el Kremlin, de Alejandro M Gallo o El niño 44 de Tom Rob Smith, son algunos ejemplos de un subgénero que cada vez cuenta con mas adeptos.
Hijos de la Stasi, segunda ficción del periodista inglés David Young viene a sumarse a la nómina con una intriga ambientada en aquel Berlín oriental donde el espionaje alcanzó el paroxismo y no había más respuesta que la muerte a las preguntas incómodas. Allí, en 1975, a la detective Karin Müller le será confiada la investigación de la muerte de una adolescente al pie del muro.