El próximo 24 de abril se conmemorará el 103º aniversario del genocidio armenio con un acto organizado por los jóvenes de la comunidad armenia de la capital argentina en la Catedral San Gregorio El Iluminador y una marcha desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires hasta las puertas de la residencia de la embajadora turca en motivo de protesta. El senador y presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, será el orador del acto en la Catedral San Gregorio El Iluminador.
“En este nuevo aniversario del genocidio armenio, hacemos especial énfasis en la importancia de mantener vigente el reclamo. Si bien Argentina reconoció el genocidio por ley, aún hoy no está exenta de las políticas negacionistas que intentan exportar hacia nuestro país las Repúblicas de Turquía y Azerbaiyán“, declaró Brenda Kechiyan de la Unión Juventud Armenia de Sudamérica, una de las organizadoras de la marcha, según recoge Diario Armenia. “La marcha por la memoria, verdad, justicia y reparación tiene como objetivo hacerle frente a esas políticas negacionistas, así como también servir de ejemplo para otras causas por los derechos humanos”.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLas autoridades arrestaron, deportaron y asesinaron a más de un millón de personas. También fueron ejecutados asirios y griegos
El genocidio armenio fue exterminio sistemático de parte del pueblo armenio perpetrado por el Estado turco (antiguo imperio otomano) entre 1915 y 1923. El 24 de abril de 1915 es la fecha conmemorativa del día en el que que las autoridades arrestaron, deportaron y asesinaron a más de un millón de personas. También fueron ejecutados asirios y griegos. Los hechos ocurrieron durante el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano con Talaat Pashá, Enver Pashá y Djemal Pashá a la cabeza, y continuaron durante la República de Turquía bajo el mandato de Mustafá Kemal (Atatürk).
El genocidio armenio está reconocido en distintos niveles por Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Líbano, Luxemburgo, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Siria, Uruguay, Venezuela y el Vaticano.