Pablo Iglesias durante un miting en Cornella / Flickr Catalunya Sí Que Es Pot

El Gobierno de Irán ha financiado los pagos de un documental de 54.000 euros –exentos de IVA- de Podemos en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo, según las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional que ya dieron a conocer que Irán pagó con casi 2 millones de euros a Podemos, a Pablo Iglesias y a sus colaboradores más cercanos desde 2013 .

La operación se realizó por medio de una financiación indirecta a través de la empresa 360 Global Media, la empresa que emite la señal de Hispan TV en España, la cadena del Gobierno iraní en la que difunde el islamismo en los países de habla española.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La empresa 360 Global Media es la encargada de facturar a la empresa instrumental, Venus Victrix General Trading, que opera desde Dubái y aporta desde los Emiratos Árabes 200.000 euros anuales a 360 Global Media para pagar los gastos del programa «La Tuerka».

En concreto, Venus Victrix pagó 54.000 euros a la empresa 360 Global Media para realizar el programa, según las facturas a las que ha tenido acceso La Razón. Lo que significaría que Irán se hizo cargo de manera indirecta de los gastos del documental de Podemos en la campaña electoral para cuyo desembolsó se sirvió, además, de un aporte colectivo de fondos, crowdfunding y material a la venta bajo su marca, merchandising.

Por otro lado, según esta documentación, Pablo Iglesias, habría cobrado de 360 Global Media desde 2013 un total de 93.000 euros netos procedentes de Irán, por sus labores como director y productor de Fort Apache. Una parte de este dinero la habría destinado a financiar su partido. Además, Venux Victrix desembolsó 18.000 euros, el pasado 20 de julio, para la realización del doblaje al inglés de otro documental sobre Podemos bajo el título Moviendo ficha.

De esta manera, la conclusión del informe de la unidad de Inteligencia policial admite que «teniendo en cuenta todo lo anterior, podríamos hablar de financiación ilegal de un partido político».

Dinero desde Dubai

La investigación policial sostiene que el dinero con el que Irán financiaba a Iglesias a través de 360 Global Media lo hacía a través de sociedad interpuestas con sedes en distintos países. Una de estas sociedades es Venus Victrix General Trading, que opera desde Dubai. Dicha empresa aporta desde los Emiratos Árabes 200.000 euros anuales a 360 Global Media para pagar los gastos del programa “La Tuerka”.

“Con el dinero iraní 360 Global Media paga a Pablo Iglesias, a su núcleo duro y sostiene su entramado audiovisual realizando transferencias a Producciones Con Mano Izquierda y La Barraca Producciones, las dos productoras en las que trabaja parte del núcleo duro de Pablo Iglesias/Podemos y que producen el programa La Tuerka”, recoge el informe de la Udef.

Asimismo, el informe añade: “podemos concluir que de forma indirecta, a través de 360 Global Media, el Gobierno iraní contribuye a la financiación de la formación política Podemos, lo que supondría financiación ilegal de un partido político en toda regla”, concluye.

En lo que respecta a Pablo Iglesias, habría cobrado de 360 Global Media desde 2013 un total de 93.000 euros netos procedentes de Irán, por sus labores como director y productor de Fort Apache. Una parte de este dinero la habría destinado a financiar su partido.

El informe sostiene que esta empresa también habría otorgado una cifra próxima a los 60.000 euros anuales a las dos productoras montadas por Iglesias para hacer sus programas de televisión La Tuerka y Fort Apache: La Barraca Producciones y la Asociación Cultural Producciones Con Mano Izquierda.

Comentarios

Comentarios