La relación económica entre Pablo Iglesias y la cadena de televisión pública iraní Hispan TV se prolongó al menos hasta noviembre de 2015, en plena precampaña del 20D. Así lo indica la contabilidad del programa que ha presentado el líder de Podemos, Fort Apache, y las facturas giradas a la productora 360 Global Media S.L., de capital iraní, según ha informado ABC.
Los documentos revelan que Iglesias emitió como autónomo al menos 24 facturas a la productora, manejada por el iraní Azimi Mahmoud Alizadeh, entre el 28 de diciembre de 2012 y el 11 de noviembre de 2015, cuando faltaba poco más de un mes para las generales. Suman 97.610 euros netos, a los que se añade el 21 por ciento de IVA (20.498,10 euros) y se aplica la correspondiente retención.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLa primera factura que cobró Pablo Iglesias es la de importe más elevado, 12.750 euros. El concepto siempre es el mismo:Director/Presentador Fort Apache. En cuanto al periodo de emisión, los pagos no siguen una cadencia fija. Existen facturas mensuales, otras trimestrales o incluso dos el mismo día.
Por norma general, Iglesias grababa varios programas y los facturaba por tandas. Las últimas facturas a las que ha tenido acceso ABC son dos de idéntica cantidad, 2.642 euros, y con la misma fecha, 11 de noviembre de 2015. En la contabilidad del programa aparecen sumadas y con distinto número, por lo que en principio no se habría duplicado por error.
Además, de la contabilidad de Fort Apache cabe destacar el porcentaje que cobra Pablo Iglesias respecto al resto de su equipo y los gastos del programa. El coste de producción, entre diciembre de 2012 y noviembre de 2015 ascendió a 345.524,72 euros, de los que el secretario general de Podemos recibió en cuenta bancaria de la entidad ING Direct los citados 97.610 euros, lo que supone más de un 28 por ciento del total. El siguiente integrante del equipo que más cobró fue Tristán Meyer Hidalgo, hijo del exdirigente de IU y exdiputado en el Parlamento europeo Willy Meyer. Sus honorarios fueron menos de la mitad que los del secretario general de Podemos, 46.628 euros.