La corrupción y el fraude es una de las mayores preocupaciones entre los ciudadanos, disparándose en 8,3 puntos en el mes de febrero hasta alcanzar el 47,5 por cierto de la poblacion, según el último barómetro del CIS. Pero sin duda, el gran problema para el 78% los españoles es el paro.
En tercera posición se sitúan los problemas económicos (25,1%) y los políticos, los partidos y la política en general están en cuarto lugar para los encuestados.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraMuy lejos de las inquietudes ya mencionadas se encuentra lo social, la sanidad o la educación. Sin embargo, problemas como el terrorismo internacional, que ha ocupado en gran parte la agenda mediática en los últimos meses, solo es una inquietud para el 3,5% de las personas consultadas.
Por otro lado, la crisis de valores preocupa al 2,1% y la violencia doméstica, que tantas vidas se cobra al año, llama la atención que sólo sea vista como una preocupación para el 1,9%.
No tener Gobierno, no preocupa a los españoles
En cuanto al largo periodo de ingobernabilidad por el que pasa España, el barómetro sostiene que solo es un problema para el 0,6 % de los participantes.
Sin embargo, detrás de estas preocupaciones se encuentran un alto porcentaje de españoles felices. El grado de satisfacción con la vida en general es de notable o sobresaliente en 7 de cada 10 ciudadanos.
Con los aspectos que más se sienten satisfechos los españoles es con la vida familiar, donde un 38,7% la califica de 10, seguido de la relación de pareja (34%), los amigos (28,4) el tiempo libre de que dispone (24,1) y la salud (2,1).
Pero no todos los datos son tan optimistas, solo el 1% cree que se puede confiar en la mayoría de la gente. En cuanto a ayudar a los demás, es otra de la asignaturas pendientes. Sobre si la mayoría de las veces la gente intenta ayudar a los demás, el 6,3% opina que las personas miran por sí mismas.