La familia Velasco, cuyo padre Jesús fue asesinado por ETA en 1980, se ha encontrado con la desagradable sorpresa de recibir un escrito de la Abogacía del Estado en el que se les reclama un total de 6.000 euros. Se han convertido las propias víctimas del terrorismo las que deben pagar al Estado cuando numerosos etarras no han saldado sus cuentas pendientes con las familias de los asesinados.
La Abogacía del Estado reclama esta cantidad en concepto de costas por una demanda patrimonial que había presentado la familia contra el Estado después de que ésta considerada que dos de los terroristas que asesinaron al militar no habían sido juzgados debido a “graves negligencias judiciales”.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraY es que la familia se quedó perpleja con lo que ocurrió tras la detención en 2010 del terrorista Lorenzo Ayestarán. Los Velasco iniciaron las gestiones legales para personarse en la causa hasta que se percataron que el etarra no había sido procesado después de haber estado huido durante 27 años.
Lo mismo ocurrió con el otro terrorista, Gracia Arregui, que pese a ser detenido antes de que prescribiera el delito gracias a un error gramatical de su apellido en el trámite de extradición provocó que finalmente no pudiera ser juzgado.
Por todo ello la familia consideró que se produjeron errores judiciales graves que, sin embargo, el Estado no quiere asumir. En declaraciones a Actuall, Ana Velasco, hija del militar asesinado, ha calificado esta decisión como una “injusticia y una falta de sensibilidad”.
«Quieren cortar el paso a las víctimas»
En su opinión, lo que el Estado pretende con este escrito es “cortar el paso a las víctimas del terrorismo para que desistan de reclamar al Estado cuando ha cometido negligencias que conducen a que los terroristas no sean condenados”.
Ana Velasco: «Quieren que las víctimas no reclamen y esto que nos han hecho a nosotros sirve al final para disuadir»
Ana Velasco explica a este diario que existen muchos casos como el de su familia y que debido a estos fallos judiciales no se les ha hecho justicia. “Quieren que las víctimas no reclamen y esto que nos han hecho a nosotros sirve al final para disuadir”, afirma.
Su familia está ya cansada de remar contra viento y marea. Velasco explica que han enviado un escrito de impugnación para mostrar su desacuerdo. “No vamos a recurrir, no vamos a conseguir nada. Nos produce una gran desazón y estamos ya cansados de pelear contra una pared”, afirma apesadumbrada.
Sobre la política antiterrorista llevada a cabo durante los últimos años, la hija de Jesús Velasco considera que “se ha claudicado en asuntos clave”. Uno de los principales es, a su juicio, la política penitenciaria, que “está siendo benevolente y ha buscado una salida para reducir los tiempos de condena de los terroristas”. Además, acusa al Gobierno y la Justicia de “ocultarlo a los españoles, disimulando y aparentando que no lo están haciendo”.
Sin embargo, Velasco cuenta a Actuall que en los últimos cuatro años el 40% de los presos etarras ha salido ya de prisión. “Esto nos preocupa porque la Justicia es una elemento clave en un Estado de Derecho y las víctimas tienen derecho a la justicia”.
En el ámbito político es muy clara: “Se les ha dado campo libre para acceder a las instituciones y puede que en un futuro cercano tengamos un lehendakari etarra”, en clara referencia a Arnaldo Otegi.