Queda poco más de una semana para que los españoles vuelvan a las urnas para elegir un nuevo Gobierno. De cara al 26J, ¿cuál es la influencia de los católicos españoles en las elecciones?, ¿cuáles son sus prioridades a la hora de votar?, ¿a qué partidos votan?
Ateniéndose a la realidad del Congreso tras el 20D la influencia de los católicos es muy limitada y nada perceptible a pesar de que el 72,1% de los españoles se declara católico, tal y como recoge el Barómetro del mes de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLas respuestas a estos interrogantes muestran que las creencias no influyen demasiado a la mayoría de los católicos a la hora de ejercer su voto considerándolas secundarias con respecto a asuntos como la economía. Esto es lo que se desprende de la encuesta sobre el votante católico realizada por NC Report para la revista Vida Nueva.
Un dato que puede explicar la pérdida de valores que experimenta España es que ésta afecta de la misma manera a los propios católicos. A la hora de determinar cuáles son las cuestiones que preocupan a los católicos españoles para ir a las urnas, el 70,5% respondió que las medidas relacionadas con la economía son prioritarias a la hora de decidir a qué partido votarán.
Muy lejos aparece la segunda opción. El 50,3% cita las políticas sociales como la sanidad o la educación como punto clave para ejercer su voto. Y ya en tercer lugar aparecen los principios «no negociables” de los que hablaba Benedicto XVI. Menos de la mitad de los católicos españoles (49,8%) considera que la defensa de la vida y la familia es básica a la hora de ejercitar su derecho al voto.
Que cuestiones como el aborto o el matrimonio estén en un segundo plano para los españoles que se declaran católicos puede explicarse al conocer cómo influye su fe y sus principios morales a la hora de elegir a un candidato o a otro.
El 54,4% de los católicos españoles reconoce que sus creencias no condicionan su voto frente al 38% que sí admite que les influye a la hora de votar
El 54,4% de los católicos españoles reconoce que sus creencias no condicionan su voto frente al 38% que sí admite que les influye a la hora de votar, aunque se desconoce en qué medida. Menor aún es el número de católicos (28%) que otorga importancia a las orientaciones del Papa y de los obispos en asuntos relacionados con la política.
Según la encuesta, realizada a 887 personas, nueve de cada diez votantes (91,2%) del Partido Popular se declaran católicos. En el caso del PSOE el porcentaje baja al 80%. Entre los votantes de Ciudadanos se declaran católicos el 74,6%. Y es en la formación de Pablo Iglesias donde se produce una enorme caída. Tan sólo el 45,6% de los votantes de Unidos Podemos dice ser católico.
Entonces, ¿a quién votan los católicos españoles? El Partido Popular es el partido en el que más confían su voto los católicos. Cuatro de cada diez (39,8%) votarían a Mariano Rajoy. Tras los populares, los católicos prefieren al Partido Socialista, al que apoyarían el 23,8%.
Por su parte, Ciudadanos sería la tercera opción para los católicos aunque ya a bastante distancia del PSOE. Un 15,5% de estos votantes se decantarán, según esta encuesta de Vida Nueva, por la formación de Albert Rivera. Y en cuarta posición aparece ya Unidos Podemos donde uno de cada diez votos de los católicos iría a parar a Pablo Iglesias.