Se cumplieron las expectativas. La democristiana Angela Merkel repetirá por cuarta vez como Canciller de Alemania en unas elecciones que han tenido sorpresa para todos.
La CDU ha conseguido un 33,5 por ciento de los votos, 12 puntos más que los socialdemócratas de Martin Schulz y casi el triple que Alternativa para Alemania (AfD) que entra en el Bundestag con un 13 por ciento de los votantes.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraMerkel ha reconocido el bajón de hoy y se ha mostrado a favor de «luchar para recuperar los votantes que han ido a votar a Alternativa para Alemania». Schulz, en cambio, ha protagonizado el mayor fracaso de los socialistas desde 1949. Un Pedro Sánchez a la alemana.
Los de Alternativa pisan los talones de los socialistas de Schulz
Los socialistas ya han anunciado que se retiran de la presente coalición puesta en marcha en 2013. El ex presidente del Parlamento Europeo quiere que su partido se vaya a la oposición, problablemente para desbancar a AfD en un sitio que tendría asegurado, en vez de jugársela de nuevo a arrodillarse ante Merkel para entrar en el nuevo gobierno. Han obtenido el 13,5 por ciento.
La sorpresa ha sido la protagozinada por Alternativa para Alemania. Entran de pleno en el Bundestag con el 13 por ciento de los votos y dispuestos a «perseguir a Merkel para que pague por su postura ante los refugiados y los inmigrantes«.
Otro de los agraciados esta noche ha sido el Partido Liberal (FDP) que consigue el 10 por ciento. Die Linke (La Izquierda) y Die Grünne (Los Verdes) empatan a 9 por ciento de los vosotos que vienen de antiguos votantes de la CDU y del SPD.
Qué puede pasar
De confirmarse estos pronósticos, sólo hay dos opciones de alianza de gobierno posible, sea la reedición de la gran coalición con los socialdemócratas como la que ha liderado en la última legislatura Merkel, o un tripartito con Los Verdes y el FDP.
Al haber renunciado Schulz hoy al futuro gobierno, lo más seguro es que la llave la tenga Christian Lindner, el líder de los liberales. Está por ver si los socialistas se retractan y deciden renovar la gran coalición o dejan vía libre a los nuevos protagonistas de la política alemana.
También te puede interesar:
Quiénes son y qué piensan las derechas en Europa y EEUU: radiografía de valores