Andrés Bódalo cuenta con un llamativo historial de acciones violentas. Aún así su trayectoria no fue inconveniente para que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, le designase número uno en la lista de Podemos al Congreso por Jaén. Aunque no obtuvo escaño, es concejal en el Ayuntamiento de Jaén por en Común y a partir de ahora también será presidiario.
Una pareja de agentes vestidos de paisanos han sido los encargados de comunicar al edil su detención por agredir al teniente alcalde del Ayuntamiento de Jódar en 2012 durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraTras escucharse un grito “¡ahí viene el Ibarra, vamos a por él!”, según indica la resolución, “varios participantes en la sentada se abalanzaron sobre el concejal, arriconándole contra la pared, a escasos metros de la entrada del Ayuntamiento, siendo golpeado con los puños por Andrés Bódalo Pastrana” y otro dirigente, y “recibiendo varias patadas” de otras dos personas.
A pesar del suceso que le va a costar tres años y medio en la cárcel por un delito de atentado, la líder de Podemos en Andalucía Teresa Rodríguez comparó a Bódalo con el poeta Miguel Hernández hasta el punto de convertirlo en un mártir que ingresará en prisión por luchar por sus ideas, y no por imponerlas a golpes contra el discrepante.
Pero esta no es su primera condena:
Asalto a la Consejería de Agricultura andaluza: La condena anterior por atentado la dictó la Audiencia de Sevilla en 2010 por el asalto que el Sindicato de Obreros del Campo hizo a la Consejería de Agricultura en 2005 para exigir la cesión de una finca. Bódalo se encaramó a una barandilla de la azotea y a la vez que gritaba “fascistas de mierda, franquistas, cabrones” se enfrentaba con gran violencia a los policías que pretendían desalojarlo, ocasionado contusiones y traumatismos a cuatro agentes, por lo que fue condenado a un año de cárcel.
Batalla contra la extrema derecha: Su participación en una batalla campal contra jovenes de extrema derecha que protestaban por la presentación en Jaén de un libro del diputado de Amaiur Sabino Cuadra le llevó a cometer una falta de lesiones.
Cabe recordar que Cuadra fue expulsado de la Tribuna de oradores del Congreso de los Diputados por romper varias hojas de un ejemplar de la Constitución.
Destrozos en una heladería: Delito contra los derechos de los trabajadores por destrozar una tienda de helados de Úbeda en 2002 que no secundó una huelga.
Sin embargo, Podemos tiene más cuentas pendientes con la Justicia. Bódalo se encuentra en una larga lista en la que se encuentran Pedro Palacio que se vio obligado al dimitir tras ser condenado por abusar sexualmente de una menor de cinco años o José Ramón Galindo que fue detenido por tráfico de drogas, entre otros.