Refugiados en Hungría
Cientos de refugiados musulmanes de paso en Hungría camino al norte de Europa.

El lingüista de la Universidad de Estocolmo Mikael Parkvall no entendía como en su país, Suecia, no existía un registro de los idiomas más hablados. Por ello decidió crear uno, y sus conclusiones han traído una sorpresa, aunque no demasiado grande.

Después de estudiar detenidamente varias estadísticas y estudios publicados, Parkvall llegó a una conclusión: lo más probable es que el árabe sea el segundo idioma más hablado en el país escandinavo.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

El estudio de Parkvall se centró en los idiomas nativos en lugar de en los segundos idiomas, ya que según él estos son más fiables a la hora de juzgar qué idiomas se hablan realmente en un país.

Es decir, que aunque el inglés lo habla más gente, en realidad se hace como segundo idioma, mientras que los musulmanes hablan el árabe como primero, y dado el número de esta población en Suecia, su idioma es probablemente la segunda del país.

Hasta ahora, la segunda lengua más popular era el finlandés, debido a la proximidad de los países.

La afluencia de refugiados y migrantes de Medio Oriente ha cambiado el equilibrio en favor del árabe en los últimos años

Según Sveriges Radio, en 2012 había 200.000 personas en Suecia que hablaban finlandés como su lengua materna, mientras que 155.000 hablaban árabe.

Pero en los últimos años esto ha cambiado. Como apunta Parkvall, la afluencia de refugiados y migrantes de Medio Oriente ha cambiado el equilibrio en favor del árabe en los últimos años.

Dada la falta de datos concretos, es difícil decir exactamente si el árabe ha superado ya al finlandés o lo hará en breve, pero el experto lingüista Parkvall opina que ya lo ha hecho.

Debido al creciente número de hablantes árabes la emisora pública Sveriges Radio anunció recientemente que transmitiría un programa de entrevistas en árabe, que será conducido por un comediante sirio.

Suecia no es el único país europeo que tiene el árabe como segundo idioma más hablado. La investigación de Parkvall apunta a que ocurre lo mismo en Dinamarca y que en países como Francia y Países Bajos ocupa el tercer lugar, según informa el Washington Post.

También te puede interesar:

El fin del Estado del Bienestar / En Suecia trabajarán más años para pagar las ayudas a los inmigrantes

Comentarios

Comentarios