EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha comparecido ante el Parlament para dar explicaciones sobre las investigaciones de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción en torno a CDC y las adjudicaciones de obra pública de la Generalitat.

En una intervención de tiempo ilimitado ha defendido reiteradamente la transparencia de la empresa Infraestructures.cat así como a otros organismos de la Generalitat de los que dice «sentirse responsable».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Mas ha anunciado que está tranquilo porque la contratación pública de la Generalitat de Cataluña “es impecable, no hay errores ni posibilidad de influir de manera partidista o personal». Además, ha alabado los esfuerzos que ha hecho Cataluña por posicionarse como primera comunidad autónoma en progresión económica.

Después de citar varios ejemplos de empresas catalanas que están consideradas como buena práctica, ha afirmado que tanto las empresas privadas como públicas en Cataluña tienen unos términos legales abiertos y forman parte de una plataforma de libre acceso online para el ciudadano que lo desee pueda ver los informes.

Sobre el funcionamiento de la empresa pública de contratación de obra pública de Infraestructuras de Cataluña, la antes denominada GISA, investigada por Anticorrupción y la Guardia Civil asegura que es cien por cien «transparente y sin margen de discrecionalidad». “Pueden mirarlo todo, revolverlo todo y llevarse lo que quieran. Estoy cien por cien convencido de que todos los expedientes de adjudicación son impecables”.

Asimismo, Artur Mas confirma que CDC facturaba a CatDem por los servicios que prestaba, pero defiende que estas facturas estaban totalmente explicadas y detalladas. Además admite que la Fundacion CatDem recibía donaciones de otras empresas: «Eso está todo escrito y registrado, son donaciones legales, no hace falta hacer todo este alboroto para conocer esta información que es pública y transparente».

Contra los Medios de Comunicación

El Presidente en funciones ha reiterado su confianza en los dirigentes que gestionan el partido que lidera, CDC, y tachó de sobreactuación el registro de este miércoles en la sede de Convergencia: «Somos objeto de caza mayor».

Artur Mas ha cuestionado el procedimiento de actuación de la policía que intervino el miércoles en la detención y los registros. «Es curioso que una investigacióin policial se anuncie con antelación en medios de comunicación de Madrid». Y acusa a los medios de comunicación de haber mediatizado el caso: «Quiero hacer notar que de nuevo se avisaron a los medios ante que a los propios afectados, lo que tiene una clara intención de mediatizar el asunto y hacer daño a CDC».

Pero a su vez en la ronda de preguntas los partidos representados en la Diputación Permanente también han atacado a Mas por eludir responsabilidades y por su falta de control de las empresas que están a su cargo. «Usted siempre dice que no se ha cometido ninguna irregularidad en su partido, pero mientras tanto se van acumulando evidencias en las investigaciones, como las recientes detenciones de los tesoreros de CDC», le acusa Miguel Iceta, diputado del PSC.

Los empresarios del 3%

Por su parte, el tesorero del CDC, Andreu Viloca, se encuentra en prisión incondicional decretada por el juez tras ser detenido el pasado miércoles, además también se ha pedido prisión incondicional a Josep Antoni Rosell, responsable de infraestructuras de la Generalitat.

También han sido detenidos el secretario del patronato de la fundación Catdem y exgerente de CDC, Carles del Pozo, y una administrativa del partido, que fueron puestos en libertad por la Guardia Civil a la espera de que les cite el juez.

También han sido detenidos otros siete empresarios del sector de la construcción: Jordi Soler del Grupo Soler, el consejero delegado de Copisa Xavier Tauler, Antonio García Bragado de Tec 4, José Luis Romero presidente de Rogasa, Josep Manel Bassols de Oproler Barcelona, Sergio Lerma gerente de Oproler Madrid y Jordi Durán director de Urbase.

Comentarios

Comentarios