Actuall

Carmena anima a los menores de edad a fumar, regalando ceniceros portátiles

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante una comparecenca de prensa

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, / EFE

La alcaldesa de Madrid se ha reunido con directores, profesores y alumnos de dos institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de la capital y ha aprovechado para hablar con los menores sobre sus famosos ceniceros portátiles para que los ninos y adolescentes madrileños se conviertan en ‘recogecolillas’ voluntarios.

Según informa La Razón, Manuela Carmena ha aprovechado el acto para repartir entre menores de 18 años un producto tan relacionado con el hábito de fumar. Esto es un incumplimiento de la Ley Antitabaco, que lleva vigente desde hace una década.

La propia alcaldesa no dudó en explicar a los chavales el funcionamiento de sus ceniceros: los cigarrillos se apagan por falta de aire en el interior y las colillas se pueden ir acumulando hasta vaciar el ‘miceniciero’ en alguna papelera. La alcaldesa ilustró a los presentes y afirmó que después «se le da un agua y al bolso».

Carmena se dirigió a los profesores para instarles a que repartan estos ceniceros entre sus alumnos para que los utilicen sólo con las colillas y aclaró que no es «para que guarden moneditas o chuches».

La alcaldesa pretende repartir sus ceniceros por toda la ciudad

La alcaldesa pretende que los profesores repartan sus ceniceros y así, ignoren la introducción de la Ley Antitabaco aunque también insiste en «la importancia del papel modélico de los profesionales docentes en su labor educativa, de sensibilización, concienciación y prevención, fomentando modos de vida sin tabaco».

La alcaldesa Manuela Carmena quiere que los madrileños lleven las colillas encima hasta que encuentren una papelera para desprenderse de ellas. De hecho ya anunció que su intención era distribuir por todos los barrios de la ciudad 38.000 unidades de estos ceniceros, parecidos a un monedero de plástico.

Esta norma deja claro en el segundo apartado de su exposición de motivos que «se prohíbe entregar a personas menores de 18 años productos del tabaco, así como cualquier otro producto que lo imite e induzca a fumar». Es decir, la actual legislación impide repartir objetos relacionados con el tabaco como ceniceros o mecheros a menores.

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil