Rótulo de la calle dedicada a los Hermanos García-Noblejas que el Ayuntamiento de Madrid quiere retirar.
Rótulo de la calle dedicada a los Hermanos García-Noblejas que el Ayuntamiento de Madrid quiere retirar.

La Justicia ha vuelto a dar un varapalo al Ayuntamiento de Madrid en su cruzada por eliminar los nombres de las calles que, según la Ley de Memoria Histórica, suponen una exaltación de quienes participaron en el alzamiento del 18 de julio de 1936.

En esta ocasión, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha estimado el recurso interpuesto por cerca de 40 parientes de los cinco hermanos a los que se refiere la calle y ha decretado la nulidad de la decisión adoptada por el equipo de gobierno del Ayuntamieento de Madrid liderado por Manuela Carmena.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Tal y como explica la sentencia a la que ha tenido acceso Actuall, y contra la que cabe recurso, la justicia aprecia que el Ayuntamiento regido por Podemos no ha aportado los argumentos suficientes para acreditar que el cambio del nombre de esta calle se ajusta a la ley y por tanto se condena al Ayuntamiento «a mantener el nombre de la calle Hermanos García Noblejas». 

Así, se reprocha que «en la resolución recurrida existe una total falta de motivación» sobre los motivos por lo que «las personas a las que se refiere la calle tienen encaje en algunos de los actos o conductas taxativas» que la ley exige.

En concreto, el juzgador aprecia que:

  • «No se cumple la exigencia legal de explicar o exteriorizar el núcleo de la decisión»
  • «Su brevedad no es suficiente, no encontrando en la remisión que pudiera existir en los informes y documentación obrante en el expediente administrativo mayor motivación que pueda suplir este defecto, ni ampliando, pudiendo hacerlo la administración demandada, mediante la prueba admitidam sin que procediera a realizarlo».
  • «No existe en absoluto una justificación de la aplicación concreta» de la Ley de Memoria histórica.
  • «Su contenido no es claro ni suficiente, ni se puede conocer o deducir qué proceso lógico le lleva a la decisión adoptada» al Ayuntamiento.

El quinto, también divisionario, fue enviado a España por el general Muñoz Grandes tras la muerte de su hermano, en un gesto que prefigura la historia narrada en ‘Salvar al Soldado Ryan’

Quiénes fueron los García-Noblejas

Por toda respuesta al recurso, el Ayuntamiento dirigido por la marca madrileña de Podemos -Ahora Madrid-, señala que se decidió el cambio de nombre de la calle dedicada a los Hermanos García Noblejas sobre el argumento de que se trataba de «tres hermanos falangistas y uno carlista. Se sumaron activamente a la sublevación militar de 1936. Dos de ellos participaron en la División Azul».

Según relatan fuentes cercanas a los demandantes a Actuall, la pertenencia ideológica al carlismo de alguno de los citados no es en absoluto verosímil. Y aunque se cita a cuatro, en realidad eran cinco varones, hijos de Salvador García-Noblejas (asesinado en Paracuellos de Jarama, donde se halla su tumba) y Laura Brunet. Tenían además dos hermanas.

Tres de los cuatro hermanos a los que se refiere la calle murieron o desaparecieron en el transcurso de la Guerra Civil en San Sebastián, Villaviciosa de Odón y en el Cuartel de la Montaña.

Un cuarto hermano, voluntario en la División Azul que combatió al comunismo en Rusia, también desapareció en el río Vóljov. El quinto, también divisionario, fue enviado a España por el general Muñoz Grandes tras la muerte de su hermano, en un gesto que prefigura la historia narrada en ‘Salvar al Soldado Ryan’, dado que había quedado viuda su madre junto a sus dos hijas. A su vuelta a España, éste murió en un accidente fortuito de coche, cuando viajaba en el pescante de un vehículo tras haberle cedido su puesto en el interior a un jornalero.

Al contrario que en otros casos en los que se sustituyeron nombres anteriores con personajes relacionados con el bando nacional, el nombre de la calle Hermanos García-Noblejas se puso de forma original a la prolongación de la vía dedicada en Madrid a Arturo Soria.

Comentarios

Comentarios