Cayetana Álvarez de Toledo junto a Mariano Rajoy y José María Aznar en el Campus FAES. (Efe)

La presidenta de la asociación cívica Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha dicho este jueves que la actitud de apaciguamiento del presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no funciona con el nacionalismo y ha criticado que no esté dando la batalla política e ideológica contra el independentismo.

«El soberanismo hay que combatirlo política e ideológicamnete y, cuando se pasa la ley, jurídicamente. Creo que esa actitud de desafiar al nacionalismo, de dar una batalla política, una batalla ideológica, en todos los ámbitos, es la que el presidente Rajoy no ha querido hacer», ha dicho en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Álvarez de Toledo ha advertido de que el «nacionalismo no se desactiva solo», sin embargo, considera que Rajoy «ha optado por una posición más táctica de repliegue y de apaciguamiento esperando que los problemas se disuelvan». Considera que esa actitud está bastante extendida en España, que es «pensar que el apaciguamiento funciona con el nacionalismo».

Ha añadido que «lo que tenemos hoy es un gran esperpento» y que frente a este bloqueo político «tiene que haber razonable por lo menos un término medio». Ha explicado que «el nacionalismo es un movimiento letal que tiene sus propios mecanismos para retroalimentarse y que causa estragos», por ello ve «indignante» que el país esté parado en «plena amenaza de sedición».

Según ha dicho se trata de una «amenaza existencial» al sistema democrático nacido en 1978 que «tenemos que preservar» y «para ello hace falta mucha generosidad, altura y capacidad de consenso y acuerdo. Cosa que no estamos viendo por ninguna parte».

Y ha insistido en que el sector soberanista e independentista catalán ve este escenario de incertidumbre como un síntoma de debilidad ya que «estamos viendo un nivel de degradación de la política española realmente alarmante, con la evidencia palmaria de que los políticos actuales no están capacitados o no quieren sacar este país adelante».

En referencia a la querella que la asociación Libres e Iguales ha presentado ante la fiscalía por el «delito reiterado de desobediencia» contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho que considera que ellos tienen una responsabilidad en este «desafío frontal a la democracia, al estado de derecho y a la razón» y al «permitir que se esté desarrollando esa hoja de ruta separatista que se pone en marcha el noviembre del año pasado en contra de los mandatos expresos, personales y reiterados de nuestro máximo órgano constitucional, el Tribunal Constitucional».

Ante las actuaciones del constitucional en respuesta a esto, ha afirmado que «no impiden, sino todo lo contrario, la actuación propia y directa es de la Fiscalía». Por ello ha llamado de manera directa a actuar a la Fiscalía: «defiéndanos, su misión es defender al Estado, a los ciudadanos y sus derechos y libertades. Hágalo. Hágalo ya».

«Cuando se produce un delito, y un delito tan claro y flagrante como este, de desobediencia, para romper la soberanía de la Constitución española, poner en jaque nuestro sistema democrático, la Fiscalía tiene que actuar», ha añadido la presidenta de Libres e Iguales.

Comentarios

Comentarios