Representantes de las familias numerosas de Madrid califican de «vergonzosa e inaceptable» la actuación del Consorcio de Transportes madrileño, que no está aplicando las reducciones correspondientes en los abonos mensuales y anuales.

Según las quejas que han recibido de varias familias, se están esgrimiendo todo tipo de argumentos basados en laberintos legales con los que no están de acuerdo, motivo por el cual anuncian una reclamación administrativa para los próximos días.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Uno de los casos objeto de reclamación por parte de este grupo, es el siguiente: El Consorcio ha denegado la aplicación de la tarifa reducida del 20% a una familia numerosa general en el abono joven anual para 2016 al esgrimir que en el mes de septiembre, al cumplir 21 años la hija mayor, no cabe aplicar el descuento.

Sin embargo, el Consorcio olvida que la aplicación de bonificaciones se mantiene hasta los 26 años si el hijo está estudiando, circunstancia por no ha preguntadoantes de negar el descuento. Por contra, al cumplir 21 años en septiembre, ha prorrateado la tarifa reducida en un 20% correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre para cobrarla.

La Federación Madrileña de Familias Numerosas critica que el Consorcio de Transportes se arrogue la potestad de decidir qué es familia numerosa o no

Desde la Federación Madrileña de Familias Numerosas (Fedma), se recuerda, por contra, que el Consorcio sostiene en su web que «Si dicho documento -título de familia numerosa- caduca durante el periodo de validez de su Abono, el usuario podrá agotar su título de transporte».

Y que por otra parte, este organismo «presupone que la usuaria, que cumple los 21 años en septiembre de 2016, va a dejar de estudiar la carrera, cuando el certificado de estudios para el curso 2016-2017 no puede obtenerse hasta julio 2016″.

Al mismo tiempo, Fedma critica que el Consorcio de Transportes se arrogue una potestad (la de decidir qué familia es numerosa o no) que no le corresponde, cuando es la Dirección General de Familia de la Comunidad de Madrid la encargada de gestionar el título.

El Consorcio no aplica la ley

Fedma además recuerda que «para que se apliquen los beneficios, no hace falta tener el título vigente» sino que basta tener la condición legal de familia numerosa como lo recoge la Sentencia 77/2015 del 27 de abril, del Tribunal Constitucional.

Por si la sentencia del Constitucional no fuera suficiente argumento, Fedma subraya que el Consorcio no aplica la Ley 26/2015 del 28 de julio de modificación del Sistema de protección a la infancia y adolescencia, donde se especifica que «El título seguirá en vigor, aunque el número de hijos que cumplen las condiciones para formar parte del título sea inferior al establecido en el artículo 2, mientras al menos uno de ellos reúna las condiciones previstas en el artículo 3».

Esto significa, según explican en un comunicado, «que la familia numerosa general seguirá teniendo dicha condición aún cuando el hijo mayor dejara de formar parte de la familia a efecto de las bonificaciones y el Consorcio tiene que aplicar las tarifas reducidas por ser familia numerosa a los miembros de la familia».

«Es inaceptable cómo los organismos oficiales tratan de zancadillear a las familias numerosas y buscan no aplicar los beneficios y descuentos que nos ofrece la ley», dice María Menéndez

«Está claro que la familia numerosa sigue desprotegida, aún cuando sigue vigente la Ley 40/2003 de Protección a la Familia Numerosa. Y eso que hace cinco días escasos se lo decíamos, ante la prensa, a la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid y Presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre», asegura el presidente de la Federación Madrileña de Familias Numerosas, José María Villalón.

«Es vergonzosa la actuación del Consorcio para con las familias numerosas. Las tarifas reducidas que ofrecen no son limosnas, sino medidas correctoras necesarias para que los miembros de las familias numerosas no queden en situación de desventaja frente a las familias que no son numerosas», cuenta la presidenta de la asociación de Madrid, María Menéndez.

«Además de ser inaceptable y patético cómo los organismos oficiales tratan de zancadillear a las familias numerosas y buscan la manera de no aplicar los beneficios y descuentos que nos ofrece la ley», sigue contando Menéndez.

La Fedma presentará la semana que viene una reclamación administrativa a la que se podrán sumar todas aquellas familias que estén afectadas por esta actuación del Consorcio con respecto a las tarifas reducidas por ser familia numerosa en el abono anual o el de 30 días.

Comentarios

Comentarios