Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en sus escaños del Congreso de los Diputados, antes del inicio del debate de la moción de censura presentada por Podemos. (Fotografía: Juan Carlos Hidalgo / EFE)

«Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general».

Así reza el artículo 155 de la Constitución española, una definición perfecta de la situación que se vive con la Comunidad Autónoma de Cataluña, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se atreve a aplicar.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Y puede hacerlo porque además el Partido Popular tiene mayoría en el Senado, pero por el momento la «proporcionalidad» del jefe del Ejecutivo no considera que sea necesario a escasos días de que Carles Puigdemont declare la independencia unilateral de Cataluña.

Vidal: «Al presidente del Gobierno ya no le quedan más cartas que jugar. Ni más tiempo que perder. No puede seguir acudiendo a unos y otros para que le hagan el trabajo»

Por eso CitizenGO, plataforma internacional vinculada a HazteOir.org, ha lanzado una alerta en la que piden a Rajoy que aplique el artículo 155 de manera inmediata. 

«Al presidente del Gobierno ya no le quedan más cartas que jugar. Ni más tiempo que perder. No puede seguir acudiendo a unos y otros para que le hagan el trabajo», escribe Miguel Vidal, jefe de campañas de la plataforma.

«La secesión de una región española está ya aquí y la Constitución otorga al Gobierno las herramientas necesarias para afrontarla. El deber de Mariano Rajoy es utilizarlas. O dimitir inmediatamente y dejar paso a otra persona que tenga el sentido de la responsabilidad necesario para el cargo», insiste Vidal.

Comentarios

Comentarios