Ciudadanos trata de resucitar políticamente sacudiendo el tablero electoral lejos de Cataluña, donde su desplome las pasadas elecciones autonómicas ha sido aún más sonoro cuanto más importante fue su victoria en la anterior convocatoria electoral.

Y ha empezado moviéndole la silla al Partido Popular en Murcia, mediante la puesta en marcha de una moción de censura pactada con el PSOE, que hara cambiar de manos el gobierno de la Región y de varios ayuntamientos incluido el de la capital.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Lo que era un rumor durante las últimas horas se ha hecho realidad en la mañana de este miércoles. Poco tiempo después, Vox, apoyo fundamental de los gobiernos regionales conformados hasta ahora en Murcia, Madrid, Castilla y León y Andalucía, reclamaba mediante un comunicado la convocatoria inmediata de elecciones regionales en estas tres circunscripcciones.

«Ha empezado una carrera por ver quién pacta más con el PSOE de la ruina. A costa de traicionar al electorado, que es la única política de Sánchez, y lo único que exige a sus socios. Por este motivo, además de elecciones generales, exigimos elecciones en las autonomías que están en riesgo de ser asaltadas por el socialismo y en contra de la voluntad de las urnas».

Menos de dos horas después, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso anunciado la convocatoria de elecciones para el próximo 4 de mayo tras consultar con la dirección nacional del Partido Popular. Ignacio Aguado, vicepresidente de Díaz Ayuso y miembro de de Ciudadanos, ha calificado de «temeridad» el paso de Ayuso y ha dicho que espera que «rectifique» en las próximas horas al considerar esta convocatoria «innecesaria, irresponsable y absurda».

Y sigue la catarata de reacciones y movimientos.

La sección madrileña del partido-escision de Podemos liderado por Íñigo Errejón, Más Madrid, ha anunciado la presentación de una moción de censura en la Comunidad de Madrid.

El PSOE también ha presentado su moción de censura con Ángel Gabilondo como candidato, a pesar de que poco antes aseguraba que no contaba con el apoyo de Ciudadanos. Aunque esto ha podido cambiar en apenas unas horas, pues Aguado ha cargado con dureza contra Díaz Ayuso por su decisión de convocar elecciones.

Habrá una pelea por conocer qué iniciativa (convocatoria de elecciones o mociones de censura) fue registrada antes. Habrá ‘foto finish’ legal a cargo de los letrados de la Asamblea de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida que también Gobierna con el apoyo de Ciudadanos y Vox, asegura que la vicealcaldesa Begoña Villacís, de Ciudadanos, le ha garantizado que «no habrá moción de censura» en la capital del Reino.

Podemos, por su parte, disfruta del espectáculo y anima a repetir el movimiento murciano en Madrid, Andalucía y Castilla y León. Isabel Serra, la coportavoz condenada por agresión a una funcionaria del Cuerpo Nacional de Policía, ha calificado de «buenísima noticia» la moción murciana al tiempo que ha expresado su deseo de que «suceda en el resto de comunidades autónomas (donde hay pactos) porque no se entendería que se haga en Murcia y no en Andalucía».

Comentarios

Comentarios