La alcaldesa de Barcelona Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau / EFE

Nueva iniciativa polémica en el Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio, con Ada Colau a la cabeza, quiere poner fin a la ‘islamofobia’ que se sufre en la ciudad Condal.

Según el Consistorio, ese supuesto odio a lo relacionado con el islam se ha visto aumentado en los últimos tiempos con motivo de los atentados terroristas sufridos en Europa. La medida podría estar lista en un año.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

«Estudiamos la posibilidad de que en la reforma de la ordenanza de convivencia se pueda incluir alguna infracción vinculada a las manifestaciones de odio, que no tengan alcance grave. Insultos, acoso en la vía pública, siempre que no constituya un delito», explica el teniente de alcalde Jaume Asens, durante la presentación del plan contra la islamofobia.

Actualmente más de 500.000 musulmanes viven en Cataluña

A lo largo de los últimos años, se han dado casos puntuales de violencia hacia personas de religión musulmana en la capital catalana. Personas que se niegan a adoptar la cultura y el estilo de vida del país al que han decidido trasladarse. Una adaptación no negociable si el traslado es a uno de sus países de origen.

Casos puntuales, que se suman a los constantes ataques verbales y en ocasiones físicos a ciudadanos españoles de Barcelona, ya sea por llevar una bandera de España, por estar a favor de la tauromaquia o simplemente por ser católico.

Ninguna de esas agresiones verbales se ha llevado una vida. El yihadismo, en cambio, sí. No es casual que a medida que ‘crecía’ la islamofobia en Cataluña, las detenciones de ciudadanos árabes favorables a Estado Islámico lo hacía también.

Desde noviembre de 2015, cuando se instauró el Nivel 4 de Alerta Antiterrorista, se han detenido hasta 182 personas por enaltecimiento del terrorismo.

El pasado mes de octubre, el Ministerio del Interior publicó un informe en el detalla el número de detenciones yihadistas en España desde el 2012. De las 186 que llevaban hasta la fecha, 62 fueron en Cataluña. Actualmente, más de 500.000 musulmanes viven en Cataluña.

Mapa del número de detenciones y operaciones contra yihadistas llevadas a cabo desde el 2012 / Ministerio del Interior
Mapa del número de detenciones y operaciones contra yihadistas llevadas a cabo desde el 2012 / Ministerio del Interior

No es que haya crecido la llamada ‘islamofobia’. Lo que ha crecido es el yihadismo y el ataque de los islamistas radicales a ciudadanos inocentes de Occidente. Pero Ada Colau se preocupa más de lo de fuera que de ‘lo que tiene en casa’. 

Este plan, que sería pionero en España, recoge 28 medidas, entre las cuales se plantea la creación de un Observatorio, para conocer de manera más cercana estos casos y a las «víctimas reales» de ellos.

Según publican en El País, Ada Colau invertirá en este plan para proteger a los ciudadanos musulmanes hasta 102.000 euros, provenientes de las arcas públicas. 

El Ayuntamiento ha llegado a esta conclusión tras un estudio realizado a lo largo de este año. Diferentes expertos analizaron y recogieron las quejas y necesidades de la comunidad musulmana.

La mezquita no es una prioridad

Actualmente no existe una mezquita de grandes dimensiones en Barcelona, pero no se piensa en eso ahora mismo. «Las propias comunidades musulmanas no lo presentaban como una gran prioridad», señala Lola López, comisionada de Inmigración.

Con este plan, el Ayuntamiento también pretende que tanto los trabajadores del propio consistorio, como la Guardia Urbana reciban una formación. Además, se iniciará una campaña contra este tipo de comportamientos, sumado a formaciones y talleres. Todo ello financiado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Comentarios

Comentarios