Homenaje al terrorista de ETA Bolinaga, secuestrador de José Antonio Ortega Lara. /EFe
Homenaje al terrorista de ETA Bolinaga, secuestrador de José Antonio Ortega Lara. /EFe

«Descabellada y contraproducente». Con esta contundencia ha definido COVITE la propuesta de Ciudadanos para reformar la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo para incluir que los homenajes a los condenados por colaborar o pertenecer a la banda terrorista ETA sean perseguidos por vía administrativa.

Desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, presidido por Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, denuncia que si saliera adelante la iniciativa del partido de Albert Rivera  «se despenalizarían los homenajes, que hoy están incluidos en el artículo 578 del Código Penal como un delito de terrorismo».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

COVITE reprocha a Ciudadanos en un comunicado remitido a los medios de comunicación que esta modificación «iría directamente en contra del trabajo que llevamos años realizando para acabar con este tipo de actos de enaltecimiento y de humillación a las víctimas«.

La propuesta de Ciudadanos prevé multas de entre 50.000 a 250.000 euros para los organizadores de actos de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas

Aún más, subraya que la medida «adolece de empaque jurídico, ya que una infracción penal no puede ser al mismo tiempo una infracción administrativa». Pese a todo, Ordóñez asegura que no duda de la «buena fe» de la iniciativa del partido naranja.

La propuesta de Ciudadanos prevé multas de entre 50.000 a 250.000 euros para los organizadores de actos de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas. Además, a los infractores se les podrá obligar a indemnizar por los daños producidos y se les prohibirá, durante un periodo no superior a los tres años, contratar con las Administraciones Públicas y obtener la condición de beneficiario de subvenciones o ayudas. Si ocupasen un cargo público, deberán satisfacer tanto la sanción como la indemnización con cargo a su patrimonio, no con dinero público.

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha explicado han consultado con distintas asociaciones que defienden a las víctimas del terrorismo y que, salvo COVITE, las demás -Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Dignidad y Justicia y Asociación Víctimas del Terrorismo- les han dicho que ven «muy oportuna» su proposición de ley.

Comentarios

Comentarios