La ex ministra del PSOE, Cristina Alberdi, ha señalado que “los líderes del PSOE no están a la altura de los tiempos”. Lo hizo durante la presentación del libro “El río que nos trajo” (Editorial Sekotia) donde también afirmó desconocer el dato de que Indalecio Prieto había encañonado a un diputado de la CEDA.
Por su parte, el autor, Sergio Gómez-Alba, ex diputado del PP durante tres legislaturas, se mostró crítico con el PSOE por su espíritu guerracivilista. “Mi mujer y yo decidimos que había cosas que no les contaríamos a nuestras hijas; hasta que llegó Zapatero. Y me dije: para que se lo cuente él, se lo digo yo”.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEn cuanto a la situación actual, Gómez-Alba se mofó de que los socialistas rechacen el pacto a la alemana porque “Alemania es Alemania y España es España”. Más bien considera que aunque Alemania y España son países homologables, “el socialismo español no es el socialismo alemán”.
Alberdi también considera que el levantamiento del 34 “guillotinó la República”
El ex diputado popular considera que el socialismo español “parece empeñado en mirar para atrás en lugar de plantear algo atractivo para el futuro”. Censura que los socialistas planteen de manera recurrente la condena de la guerra civil pero se nieguen a condenar el levantamiento del 34. “Tratan de poner en duda nuestra legitimidad democrática. Algunos periodistas hablan de los luchadores de la libertad cuando eran milicianos a las órdenes de Moscú”.
Curiosamente Alberdi también considera que el levantamiento del 34 “guillotinó la República”. Incluso criticó a Azaña y a quienes hoy le reivindican. “Su prosa, bien; pero sus obras, fatal; no entiendo estas reivindicaciones”
En la presentación del libro-memorias intervino también Isabel San Sebastián quien destacó que su autor, Sergio Gómez-Alba “está en paz consigo mismo; no hay un ápice de rencor ni de espíritu revanchista”. También destacó su verdadero ‘seny’ catalán, “o sea, lo contrario de ahora, entre otras cosas porque Sergio siempre va bien peinado”.
Para el presidente de la fundación hispano-cubana, Guillermo Cortazar, moderador del acto, el libro de Gómez-Alba forma parte del género de Agustín de Foxá con su “Madrid de Corte a checa”. Según San Sebastián, Gomez-Alba “no es imparcial, pero si honesto” cuando trata la guerra civil. “Normal después de que perdiera 24 miembros de su familia”, aclara.
El autor –más conciliador- asegura que las secuelas de una guerra civil duran 100 años y aspira a que algún día, alguien suba a la tribuna del Congreso y pida perdón a todos los españoles.