La Generalidad de Cataluña ha concedido la Cruz de San Jorge, máxima distinción de la comunidad autónoma, a Roger Español, que protagonizó episodios de violencia contra la Policía Nacional el pasado 1 de octubre de 2017, durante la celebración del referendum ilegal por la secesión en Cataluña.
Roger Español presentó pese a ello una querella contra tres miembros de la Unidad de Intervención Policial -antidisturbios- pese a que insultó, empujó, pateó y propinó puñetazos a diversos agentes en diferentes lugares a lo largo de la jornada secesionista.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLa condecoración ha sido otorogada «en reconocimiento a la lucha cívica por la democracia y las libertades fundamentales». La Generalidad destaca que con su actuación «la sociedad del país mostró en el mundo sus valores sociales y humanos con coraje y pacifismo» y considera que es merecedor de la distinción por «la valentía y el compromiso demostrados en la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña».
En su vida ‘normal’ Roger Español, que perdió un ojo durante las algaradas del 1 de octubre de 2017, se hace llamar ‘Roger Espa’ y toca el saxofón en un grupo de ‘ska jamaicano’ llamado Soweto.