Portada del informe 'Violencia e incumplimiento d ela ley en el proceso separatista' 2019 elaborado por Catalunya Somos Todos.
Portada del informe 'Violencia e incumplimiento d ela ley en el proceso separatista' 2019 elaborado por Catalunya Somos Todos.

Los nacionalistas catalanes cometieron 660 vulneraciones de las leyes españolas en 2019 con el fin de avanzar en su proceso separatista. Así lo recoge el informe sobre “Violencia e incumplimiento de la ley en el proceso separatista”, elaborado por la asociación Catalunya Somos Todos.

El informe recoge 240 casos extraídos de los medios de comunicación solo en 2019 y realiza una calificación de los presuntos delitos cometidos. Aunque la asociación advierte de que la comparación del número de casos recogidos en anteriores informes no debe ser tomada como un dato absoluto, considera destacable que en 2016 fueran 59 los casos documentados, cifra que se elevó a 100 en 2017 y a 106 en 2018.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Asimismo, en 2019 los nacionalistas incumplieron la Constitución Española y otras 18 normas con rango de ley. Entre estas normas, destaca el Código Penal, cuyo articulado fue violado en 311 ocasiones, y la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, de la que se registran 230 vulneraciones.

Los presuntos delitos que aparecen con mayor frecuencia son los de coacciones (101 vulneraciones), daños (88 vulneraciones) y desórdenes públicos relacionados con la circulación ferroviaria (53), todos ellos recogidos en el Código Penal.

Autonomía fallida y premio a la violencia

Tras el incremento considerable de casos en 2019, especialmente como reacción a la sentencia contra los líderes del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, Catalunya Somos Todos señala que el nacionalismo se ha mostrado como un movimiento inherentemente violento. Mediante la coacción, el acoso o los daños contra las personas y contra los bienes públicos y privados, el separatismo ha ido imponiendo sus postulados.

Por ello, Catalunya Somos Todos advierte de que el secesionismo ha llegado a la conclusión de que la violencia y el incumplimiento de la ley, en ocasiones por parte de las propias autoridades locales y autonómicas, le reporta un importante beneficio político. Depende pues del Gobierno de España evitar que los nacionalistas continúen avanzando en esta línea y que otras ideologías igualmente antidemocráticas tomen nota del posible éxito del chantaje separatista.

En la misma línea, Catalunya Somos Todos señala que Cataluña no puede convertirse en una autonomía fallida, un territorio en el que la democracia y el Estado de derecho no sean capaces de defender los derechos y las libertades de los ciudadanos que allí viven. Destaca particularmente el sufrimiento de esa mayoría que no comparte las ideas del secesionismo y que se ve condenada al silencio o forzada a un verdadero exilio.

Comentarios

Comentarios