Óscar Puente, alcalde de Valladolid.
Óscar Puente, alcalde de Valladolid.

El socialista Óscar Puente, alcalde de Valladolid ha respondido a la respetuosa solicitud de HazteOir.org de poner las banderas a media asta en señal de luto por los miles de muertos por coronavirus asegurando que «el Ayuntamiento de Valladolid no va a atenderla. Las banderas de España, UE, Castilla y León y Valladolid, ondearán en todo lo alto mientras esta crisis dure», no sin antes acusar a la asociación -faltando a la verdad- de concertar su actuación con el Partido Popular, que ha solicitado lo mismo en estos días.

Puente además expresa su «desprecio» a la petición que interpreta como un intento de alentar competiciones sobre quién honra mejor a las víctimas:

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

No puedo desaprovechar la ocasión para expresarles el desprecio que me merecen, como alcalde y como ciudadano, iniciativas como esta, que pretenden establecer una especie de competición en torno a quién honra más y mejor a los muertos en un momento en el que nuestras energías están dedicadas a evitarlos y a mantener lo mas alta posible la moral de quienes están en la lucha diaria contra el virus. ¿Es esta la mejor idea que tienen uds para ayudarnos a salir de esta crisis?

El pasado 30 de marzo, HazteOir.org lanzó una petición a los alcaldes de toda España para que en sus respectivos ayuntamientos «ondee la enseña nacional a media asta en señal de respeto y de duelo por todos los que han fallecido».

“La pandemia de coronavirus que estamos viviendo está provocando una de las situaciones más dramáticas de nuestra democracia. En España, están falleciendo miles de ciudadanos a causa de la COVID-19 y no veo ningún gesto oficial, ni un solo homenaje simbólico hacia los que mueren cada día y el dolor de sus familiares. Es algo tan sencillo, que cuesta creer que no se haya puesto en marcha todavía”, reclaman los firmantes.

“Los consistorios son las instituciones más cercanas a los ciudadanos, y las primeras que deberían guardar en la memoria a aquellos vecinos que no pudieron superar la enfermedad. Sus familiares, que ni siquiera pudieron despedirlos como hubieran deseado, agradecerán que España entera los recuerde. Es momento de honrar a las víctimas de este maldito virus que tanto daño nos está haciendo”, señala el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga.

El impacto de esta campaña ya se está dejando sentir y la bandera de España ya ondea a media asta en ciudades como Alicante, Badajoz, Madrid o Ceuta. Sin embargo, el presidente de HazteOir.org lo tiene claro: “No debería quedar ni un solo consistorio en nuestro país sin llevar a cabo esta pequeña acción que tanto significa para las víctimas del coronavirus y sus familias”.

En la carta enviada por HazteOir.org a los alcaldes, que h asido respondida por Óscar Puente como se explica al principio de esta información, el presidente de la entidad cívica les pide expresamente que honre la memoria de los fallecidos. “Es nuestra obligación moral exigir a los ayuntamientos de toda España que coloquen las banderas a media asta. Da igual qué partido político esté al frente de él. Estamos hablando de seres humanos”, concluye Arsuaga. 

Comentarios

Comentarios