El pasado domingo 11 de septiembre el Gobierno de Aragón, formado por el PSOE y la Chunta Aragonesista, entregó el Premio Desideri Lombarte al filólogo barcelonés Artur Quintana y al teólogo y filósofo aragonés, José Bada.
Ambos galardonados recibieron el premio “en reconocimiento a sus trayectorias en la dignificación y difusión del catalán en Aragón”.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLlama la atención que el Premio se entregara el 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada de Cataluña, mientras que el premio Chuana Coscujuela a la dignificación del aragonés se entregará el próximo 23 de septiembre.
Los premiados destacan por su catalanismo. El caso más exagerado es el de Artur Quintana que sostuvo que “el catalán se habla en Aragón desde hace más de 2.200 años”, es decir, antes del nacimiento de Jesucristo.
Este lingüista hizo estas declaraciones en dos ocasiones en un vídeo promocional del catalán en Aragón elaborado en el año 2009 por el Gobierno socialista de Aragón presidido por Marcelino Iglesias.
Además, en julio de 2012 comparó las elecciones ganadas por PP y PAR (Partido Aragonés) con las elecciones ganadas por los “nacionalsocialistas alemanes”.
Quintana, sobre el PP y el PAR: «Proclamaron en voz alta el genocidio catalán (…) Hicieron lo mismo que los nacionalsocialistas alemanes»
Quintana dijo textualmente que “PP y PAR aseguraron que cuando tuvieran el poder, lo primero que harían sería el genocidio del catalán. Proclamaron en voz alta el genocidio catalán. Todo el mundo sabía lo que harían, y, claro que eso les ayudó mucho a obtener la victoria. Hicieron lo mismo que los nacionalsocialistas alemanes que ya antes de tener el poder proclamaban que cuando lo tuvieran procederían al genocidio de los judíos. Naturalmente muchos por eso mismo los votaron. Y los nacionalsocialistas no defraudaron nada a sus votantes. Como el dueto Rudi-Serrat tampoco lo hará”.
José Badá y «la Franja no es una frontera»
El otro premiado, José Bada, un político histórico del PSOE, fue el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón que en 1983 introdujo el catalán en Aragón aseguró que “La Franja, llámese como se llame, no es una frontera. Es más bien un puente y una puerta abierta en el campo (… ) La Franja media entre Cataluña y Aragón (…) con mayor razón ha de ser la Franja -las dos franjas- ya sea del Ponent o del Salient, según se mire, la ocasión que podemos perder o ganar todos nosotros”.
Además, el Consejo Superior de Lenguas de Aragón, que presidía José Bada, ofreció una rueda de prensa el 18 de mayo de 2012 en la que hablaron de “catalán de la Franja”, y reivindicaron que el catalán “debería y podría ser puerta abierta de par en par o, mejor, el Arco de Triunfo para pasar y repasar, para celebrar juntos la misma historia”.
El jurado estaba compuesto por seis miembros, todos ellos entusiastas de la imposición del catalán en aragón
Como es obvio, el jurado que premió a Quintana y Bada estaba compuesto por seis miembros todos ellos defensores del catalán en Aragón. Es por este motivo por el que la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán lamenta la catalanización que el Gobierno aragonés del Partido Socialista y Chunta Aragonesista está haciendo de la Comunidad.
Hay que recordar que el catalán se habla únicamente en La Franja (zona que limita con Cataluña) y que sólo son cerca de 30.000 personas, del más de 1.300.000 de habitantes que tiene la comunidad de Aragón, los que practican esta lengua.