Pilar Alegría, portavoz de la gran fábrica de bulos.
Pilar Alegría, portavoz de la gran fábrica de bulos.

La verdadera fábrica de bulos es Moncloa. Sin escrúpulos. Sin pudor. Desde la mesa del Consejo de Ministros la ministra portavoz, Pilar Alegría, afirmó este martes que la Ley Txapote fue avalada por el Consejo de Estado. Sin embargo, el informe del Consejo de Estrado al que aludía era de diciembre de 2023, meses antes de que se aprobara la reforma. ¿El Consejo de Estado avala legislaciones de manera preventiva? Moncloa rectificó y apuntó a un informe del Consejo de Estado de hacía 11 años. ¡Todavía peor!

El segundo bulo relativo a la Ley Txapote es que la reforma en realidad es un calco a la reforma que hizo Rajoy en 2014 que a su vez aplicaba una normativa europea por la que España reconocía los años de cárcel en estados miembro. Sin embargo, Rajoy acotó la aplicación de la reforma desde el 2010 mediante una disposición adicional; no antes. Y lo relevante es que la reforma Sánchez elimina precisamente sa disposición adicional. Así, de esta manera sencilla, logra el objetivo que le reclamaban desde Bildu: la liberación de 44 presos etarras, entre ellos Txapote, el asesino de Miguel Angel Blanco.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Se cumple la hoja de ruta marcada por Otegui: reforma con discreción, sin luz y taquígrafos. De hecho Bildu guarda silencio a esta hora. Festeja su victoria en privado y logra reconciliar a la familia batasuna que se estaba rebelando ante el ‘aburguesamiento’ de los bilduetarras. 

Por eso Ayuso afirma que ETA está más fuerte que nunca. ¿Ganamos los demócratas hace 13 años? Más bien nos rendimos. Ellos abandonaron las armas aunque no las entregaron. Por si acaso. Tampoco pidieron perdón ni colaboraron a esclarecer los crímenes pendientes. A cambio lograron sillones y presupuesto. Y desde ahí, éxitos políticos: alcaldías, proyectos de ley y avances hacia la soberanía plena. ¿Puede un independentista aspirar a más?

El gobierno se aferra a sus bulos para no enmendarse. Y desde Sumar, autores materiales de la reforma, se justifica por los “derechos humanos”. ¿Y los derechos de las víctimas? ¡Vergüenza!

La estrategia del PSOE y de Moncloa es desviar la atención hacia el error del PP y Vox. En ambas formaciones hay guerra civil por la vergüenza del gol por la escuadra. Sus cinco diputados son licenciados en derecho y tuvieron tres meses, tres, para estudiarse la reforma. Y todos buscan culpables… y cabezas. Y de paso, cobrar facturas pendientes. Que si Cayetana, que si Pons, que si Ortega Smith. La asunción de responsabilidad es deseable. Porque el error ha sido grave y denota el poco nivel y el escaso interés de sus señorías.

Pero no conviene desviar la atención de lo mollar: el PSOE de Sánchez está dispuesto a aceptar la hoja de ruta de Bildu aunque sea la liberación anticipada de 44 etarras con gravísimos delitos de sangre. ¿Cabe mayor indignidad?

El otro gran bulo lanzado por Alegría desde la mesa del Consejo de Ministros es que la Audiencia Provincial de Madrid ha desautorizado al juez Peinado en la “no causa” de Begoña, que hubo instrucción prospectiva y que estamos más cerca del archivo. La verdad es que el auto de la Audiencia dice lo inverso: no hay instrucción prospectiva porque hay “sospechas racionales” de tráfico de influencias y respalda al juez en su instrucción. ¿Cómo se llama al hecho de mentir a sabiendas?, ¿prevaricación cognitiva?

El anzuelo del pescador

Adoctrinamiento antisfascista. Illa ha creado comité de barrio que recorrerán los barrios más humildes para adoctrinar contra la extrema derecha. Pretende imponer por relato lo que no logra combatir en la realidad.

¿Bajaron los alquileres en Barcelona? Sí, pero también el número de contratos. Ante el nuevo escenario la demanda se retrae y el precio se contrae contra lo que sería natural. ¿Y si dejan que el mercado se autorregule?, ¿a qué propietario le amarga el dulce de una renta?

Subir el IVA para financiar el cupo catalán. Es lo que dicen los expertos. Si el cupo catalán  llega a imponerse probablemente tendrán que desaparecer los tipos superreducidos de productos básicos. ¿Progresismo?

Comentarios

Comentarios