La Cruz del Valle de los Caídos, la más grande la Cristiandad
La Cruz del Valle de los Caídos, la más grande la Cristiandad

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha concedido a Patrimonio Nacional la «licencia urbanística de obra mayor en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para la habilitación de accesos a las criptas situadas en la propia Basílica, incluyendo las obras necesarias para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas» Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia, había solicitado dicha licencia el día 12 de abril de este año 2021.

La practica totalidad de los medios de comunicación que se hacen eco de la noticia afirman de modo erróneo y desde luego interesado, que dicha licencia, «otorga al Gobierno lo necesario para para llevar a cabo los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos». Esto es FALSO.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La concesión de dicha autorización municipal lo único que habilita al gobierno, como éste mismo manifiesta en su petición de licencia urbanística, es el acceso para el afianzamiento de las criptas (osarios) de los distintos niveles de éstos en el interior de la Basílica Pontificia del Valle, NO AUTORIZA EXHUMACIÓN ALGUNA.

En el caso de que las actuaciones en el interior de los osarios fueran diferentes a las meramente técnicas de afianzamiento de los mismos y habilitación de sus accesos, y aún siendo así y tuviéramos constancia de manipulación de restos, traslado de los mismos, etc, esta asociación interpondría cuantas medidas legales fueran necesarias contra quien pudiera tener responsabilidad en la cuestión, desde altas autoridades del gobierno, al último técnico u operario que intervenga en las actuaciones.

La Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos pone igualmente de manifiesto, que va a exigir el cumplimiento estricto del derecho mortuorio, oponiéndose a cualquier actuación de hecho dirigida a violar los derechos fundamentales y los más básicos de los familiares de los inhumados en la Basílica del Valle de los Caídos, familias que ya han manifestado expresamente su oposición a que toquen, manipulen, trasladen o sometan a pruebas de identificación forense los restos mortales de sus antepasados.

Si las autoridades del Gobierno de España prescinden del derecho, ¿Qué camino dejan a los afectados, prescindir también del derecho?

Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos

Comentarios

Comentarios