La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha emitido requirimientos a los ayuntamientos de Valencia, Xirivella, Sumacárcer y Alzira para que quiten las banderas republicanas de las fachadas de los edificios consistoriales, según ha informado ABC.
El Ejecutivo califica esta práctica de «ilegal» puesto que solo se pueden lucir las banderas oficiales, con independendencia de que se haga en un mástil o en cualquier otro soporte.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEl Consistorio de Valencia ha amanecido este jueves con los colores de la República fundidos con los de la Senyera en una gran pancarta colgada en su fachada principal, con la que se pretende conmemorar que la ciudad levantina fue capital de la Segunda República hace 80 años.
La Delegación del Gobierno ha detectado hasta el momento otros tres casos. El delegado, Juan Carlos Moragues, ha señalado que “lo que hace el Ayuntamiento de Valencia y otros ayuntamientos es una provocación y fomenta la polémica de división, y confrontación, abre viejas heridas y fantasmas y es una demostración más del sectarismo con el que gobiernan algunos dirigentes políticos”.
En este sentido, ha subrayado que “la exhibición es contraria a la Constitución y a la Ley y es una falta respeto a la simbología constitucional” por lo que se ha ha enviado un requerimiento a los ayuntamientos para que cumplan la ley y retiren la bandera republicana.
La Delegación ha constatado que “la Constitución establece en su artículo 1.3. que la forma política del Estado es la monarquía parlamentaria”.
Además, ha señalado que una reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dicta que no se puede hacer uso de la bandera republicana ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública.