La Confederación Hidrográfica del Júcar informó de las crecidas a las 18:43 del pasado martes, cuando muchos pueblos ya estaban inundados. “La crecida está siendo muy rápida”, afirma lacónicamente. A las 15:50 había anunciado que el caudal había bajado, lo que empujó a Mazón a salir a los medios y prometer normalidad. Tres horas después, la situación era exactamente la inversa. ¿No existen técnicos que sean capaces de prever la evolución?, ¿no tenemos presupuesto para estos menesteres?
El Tribunal de Cuentas ya alertó de indicios de corrupción en las cuencas hidrográficas. Además, ya sabemos que apenas se destinó el 2% de lo presupuestado en la limpieza de los caudales y la prevención de desbordamientos. De aquellos barros, estos lodos. Literalmente.
Ahora el gobierno dice que va a aprobar una “respuesta rápida”. ¿Con una semana de retraso? La solución es socialista. En un entorno en el que el 90% de las empresas no pueden abrir la persiana, ERTEs con prohibición de despedir. ¿Y la pyme que lo perdió todo y que opta por cerrar tiene que tener una condena añadida?
Más: exención del IBI, que se aguanten los ayuntamientos. Y más: petición a Bruselas de flexibilidad en el gasto. Un motivo estupendo para quitarse el corsé. Von der Leyen y su religión climática seguramente estarán conformes con el intercambio. Eso, y la declaración de zona catastrófica. Ahora. Tras una semana. Sin estrés.
¿Habrá declaración de emergencia? Sería lo razonable. En primer lugar por afectar a más de una comunidad autónoma. Y principalmente por la dimensión de la tragedia. Pero no lo hará porque el gobierno prefiere que Mazón se cueza en su incompetencia para lanzar el mensaje de que el PP presume de gestión pero son unos perfectos incompetentes.
Y realmente lo son. Porque aunque es verdad que la Confederación Hidrográfica reaccionó con retraso indebido -y quizás culpable- también es verdad que la Generalitat valenciana tardó hora y media en trasladar la alerta a la ciudadanía. ¿Por qué tanto retraso?
Por lo mismo, aunque la UME estaba preparada y lista para actuar, tuvo que esperar al pistoletazo de salida de Mazón para poder actuar de inmediato. ¿Por qué ese retraso que hubiera permitido salvar vidas?
La UME -sin embargo- avala la cifra inicial de efectivos reclamada por Mazón. Afirma que fue “adecuada”. Pero niega que su responsabilidad fuera ir actualizando las necesidades de efectivos; tuvo que ser Mazón quien los reclamara. ¿Si necesitan más recursos que los pidan?
Mazón toma nota y escribe su carta a los Reyes Magos: 31.400 millones de euros para la reconstrucción, casi el presupuesto valenciano. Va a ser que no, pero ante el vicio de pedir, la virtud de no dar…
Sobre todo porque el mismo Feijóo insiste en la declaración de emergencia, que ‘de facto’ supone quitarle el mando a Mazón para dárselo a Marlaska. El gobierno se resiste: que el marrón se lo coma Mazón. Unos por otros, la casa sin barrer. También literalmente.
El anzuelo del pescador
El Estado Mayor, encendido. Que el Jemad haya sido apartado de la crisis valenciana no es entendible. Máxime cuando el propio Mazón lo había pedido. El Estado Mayor está encendido. ¿Qué hace la UME dando órdenes a sus subordinados?
El PSOE, a lo moral. Proponen como ponencia en su Congreso Federal consolidar el aborto como “derecho” y el ‘matrimonio’ homosexual en la Constitución. ¿Obsesión ideológica o maniobra de distracción?, ¿o quizás ambas?
Relato pinchado. El PSOE se inventa que los agresores de Sánchez son grupos de extrema derecha organizados. Máquina del fango porque la Guardia Civil evidencia el bulo. Pero ‘miente, que algo queda’.
Comentarios
Comentarios