Cuando Podemos coloca a sus familiares en la administración pública sin oposición ni méritos, es inviable definirlo como ‘enchufismo’. Al revés, es que no hay otros entre todos los parados de España (4.149.298) que estén más capacitados para llevar a cabo el trabajo por el que han sido llamados por sus coleguitas de partido.
Esta práctica que desde Podemos ha sido muy criticada cuando lo hacían otros partidos. Sin embargo, ahora, su forma de actuar es muy parecida.
Es lo que ha ocurrido con la pareja sentimental de la alcaldesa Ada Colau, el sobrino político de Manuela Carmena, el padre de Rita Maestre, la mujer del concejal Pablo Soto o la convocatoria pública en Cádiz en la que el alcalde, José María González Santos, conocido popularmente como ‘Kichi’, fichó a cuatro miembros de Podemos.
Los nombrados ‘capos’ del Ayuntamiento de Madrid
Desde que Manuela Carmena se convirtiera en alcaldesa de Madrid el pasado 24 de mayo, ha conseguido salir airosa de los comentarios antisemitas de su concejal Guillermo Zapata y de la imputación de su portavoz, Rita Maestre, por asaltar semidesnuda la capilla de la Universidad Complutense de Madrid.
Hasta este momento, Carmena no se había saltado a la torera la Ley. Sin embargo, decidió contratar como jefe de su gabinete a su sobrino político, Luis Cueto, casado con su sobrina favorita Ana Noguerales.
El sobrino de Carmena ha pasado de ser administrador civil del Estado y funcionario del Ministerio de Industria a ser coordinador de Alcaldía con una retribución anual bruta de 89.750 euros, según el diario La Razón.
El susodicho se ha convertido en el hombre fuerte del Consistorio madrileño, tanto es así que es presidente de Ifema algo que, según los estatutos, le corresponde a la alcaldesa.
Cueto goza también de tres secretarías generales técnicas: Fondos Europeos y Cooperación internacional al Desarrollo, Relaciones Institucionales, Estrategia Internacional, Alianzas y Redes.
El sobrino de Carmena ha pasado de ser administrador civil del Estado y funcionario del Ministerio de Industria a ser coordinador de Alcaldía con una retribución anual bruta de 89.750 euros
En este sentido, la alcaldesa de Madrid ha incumplido el Reglamento de Ordenación del Personal del Consistorio madrileño, modificado por Ana Botella para que los ediles no pudieran ‘enchufar’ a sus familiares en los puestos de confianza.
Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid, ha nombrado al padre de Rita Maestre subdirector de la Agencia Tributaria madrileña, en la que Luis Maestre lleva trabajando desde el 2004. El nombramiento, de designación directa y sin aprobación de la Junta del Gobierno, ha formado parte de los cambios en el organigrama de la Concejalía.
Mediante una nota de prensa, Manuela Carmena, ha señalado que “los nombramientos realizados por el Ejecutivo Municipal del Ayuntamiento de Madrid se ajustan a la normativa vigente. Los órganos directivos nombrados hasta el momento se ajustan a los criterios de competencia profesional y experiencia, dando prioridad al cuerpo de funcionarios».
Por ello, Luis Maestre Avilés ha pasado así de un nivel 28 a un nivel 30 de la Administración. Su sueldo se ha visto incrementado en 4.500 euros brutos al año aproximadamente respecto a lo que cobraba por ese mismo trabajo en años anteriores.
Por otro lado, la esposa del edil de Ahora Madrid, Pablo Soto, se ha integrado en el área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto pues, según ha detallado el consistorio madrileño, el concejal, afectado de distrofia muscular, “necesita ayuda constante”.
Con este fichaje, el Ejecutivo trata de “dar con la forma de garantizar tanto los derechos del concejal como de la persona cuidadora y siempre según la norma”. Según publicó Vozpopuli, la intención es que Irene González “asista” a Pablo Soto en sus labores cotidianas de la concejalía.
La esposa del edil Soto se despidió de la cadena Dia once días antes de las elecciones y de que fuera fichada por el Ayuntamiento
La esposa del edil Irene González ya se despidió, once días antes de las elecciones del pasado 24 de mayo, de su antiguo trabajo como “supervisora de tiendas” en la cadena de supermercados Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA).
Según recogía Vozpópuli, Irene escribió a sus compañeros el siguiente mensaje de WhatsApp: “Buenas chicos! Bueno, creo que ya se ha corrido la voz, pero por si acaso hay algún despistad@ os informo que esta es mi última semana en la empresa. He presentado mi baja voluntaria por motivos personales y el domingo será mi último día. Muchas gracias por acogerme tan estupendamente y ser tan buenos compañeros, queda poca gente como vosotr@s!. Ha sido un auténtico placer”.
Con anterioridad, Irene ya había trabajado con Pablo Soto. Según aparece en su currículum, fue “directora de proyecto” en el MP2P Technologies, empresa fundada por el propio edil.
Colau premia a su novio
El nepotismo es una de los vicios que Ada Colau quería erradicar si llegaba al poder. Pero dos semanas después de ser elegida alcaldesa, Colau, se ha sumado al “enchufismo conyugal” al contratar a su pareja, Adrià Alemany, como consejero de relaciones institucionales del partido de la alcaldesa.
Economista y hombre fuerte de Barcelona en Comú, Adriá Alemany, conoció a la alcaldesa de Barcelona cuando ambos hacían de ‘Superviviendas’.
Para ello, Colau, se disfrazaba de superhéroe al estilo Superlópez pero en amarillo y negro, y ‘reventaba’ actos políticos en defensa del derecho a la vivienda. Aunque más que defender y estropear el mitin, lo que mejor que hacía era cantar rumbas.
En un comunicado, la formación de Barcelona en Comú, detalló que Alemany ya llevaba a cabo de forma “voluntaria” estas tareas pero que, al adquirir un gran volumen, será un cargo remunerado.
Además, la alcaldesa barcelonesa ha contratado a Vanesa Valiño, pareja de su número dos, Gerardo Pisarello, como asesora del consistorio. Valiño es actualmente la pareja sentimental del primer teniente de alcalde de Barcelona, y además dirige el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) en el que Colau estaba trabajando.
Aunque más que defender y estropear el mitin, lo que mejor que hacía era cantar rumbas
Entre otras condiciones, Valiño estará sujeta al código ético de BComú, que establece que su sueldo no podrá superar los 2.200 euros ni tampoco cobrará dietas para asistir a las reuniones.
Una convocatoria destinada a Podemos
La marca gaditana de Podemos, Cádiz sí se Puede, liderada por José María González Santos ‘Kichi’, pusó en marcha a mediados de junio un proceso de selección de personal para trabajar en el grupo municipal, como mínimo, durante dos años.
En esta convocatoria, no se exigía ningún requisito académico pero sí incluir la trayectoria activista especificando que había que estar de acuerdo “con los principios éticos y políticos que nuestra candidatura defiende”.
Tras recibir más de 400 solicitudes, ‘Kichi’ escogió a cuatro militantes de ‘Cádiz sí se Puede’
Tras recibir más de 400 solicitudes, ‘Kichi’ escogió a cuatro militantes de ‘Cádiz sí se Puede’. Los elegidos fueron Laura Mingorance, que se ha convertido en asesora en temas políticos; Sandra Alarcón, que además de ser la número 5 en la lista de la actual secretaria general de Podemos Andalucía, se ocupa del área de movimientos sociales; Pedro Gómez Martín, secretario del grupo municipal; y Alejandro Manuel González Pérez, en temas de organización y material gráfico.
Comentarios
Comentarios