El PNV ganaría, con 24 escaños, las elecciones autonómicas vascas previstas en principio para octubre, aunque perdería 3 respecto a su actual representación, mientras que Podemos se alzaría como segunda fuerza con 18 parlamentarios y superaría a EH Bildu, que obtendría 15 y perdería 6.
El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ha dado hoy a conocer las previsiones de intención de voto para las próximas elecciones autonómicas vascas, tras una encuesta realizada a 2.310 personas entre el 25 de enero y el 2 de febrero, tal y como recoge EFE.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEl reparto de escaños sería el siguiente: el PNV obtendría 24 (-3 respecto a 2012), Podemos irrumpiría con 18, EH Bildu bajaría a 15 (-6), el PSE-EE a 9 (-7), el PP a 8 (-2) y Ciudadanos lograría 1. UPyD perdería a su único representante y Ezker Anitza-IU no conseguiría representación.
Los constitucionalistas se hunden en las encuestas
La encuesta analiza también los resultados por territorios, en los que el PNV logra ser la primera fuerza en todos ellos y Podemos se alza como segundo partido más votado tanto en Vizcaya como en Álava. En Guipúzcoa, en cambio, EH Bildu supera a Podemos aunque se queda como segunda fuerza en lugar de ser el partido más votado como ocurrió en 2012.
En Bizkaia el PNV conseguiría 10 escaños, uno menos que en las elecciones autonómicas del 21 de octubre de 2012, y pasaría de un 38,4 % de los sufragios a una intención de voto del 35,7 %. Por detrás se situaría Podemos con 6 escaños y un 19,9 % de los votos, mientras que EH Bildu, que obtuvo 6 representantes perdería 2 y se quedaría con 4.
También los socialistas reducirían su representación en 2 escaños y se quedarían con 3, mientras que el PP perdería 1 y obtendría 2.
En Guipúzcoa el PNV pasaría de ser la segunda a la primera fuerza pero tendría 8 escaños en lugar de los 9 actuales y un 28,2 % de los votos, frente al 32,1 % que consiguió hace cuatro años.
EH Bildu quedaría como segunda fuerza con 7 escaños frente a los 9 actuales y seis puntos porcentuales menos (de 32 % en 2012 a 25,9 % en 2016). Podemos por contra sería la tercera fuerza con 6 parlamentarios y un 21,1 % de estimación de voto. El PSE-EE obtendría 3 escaños respecto a los 5 actuales y el PP bajaría de 2 a un único representante por Gipuzkoa.
En Álava el reparto de escaños sería el siguiente: PNV 6 (uno menos y un 22,1 % de los votos frente al 25,8 en 2012), seguido de cerca por Podemos con 6 y un 21,3 % de votos) y el PP, por contra, mantendría sus 5 parlamentarios y pasaría de cuarta a tercera fuerza en este territorio.
El cuarto partido más votado en Álava sería EH Bildu, con 4 escaños, frente a los seis actuales, y la mayor caída la sufriría el PSE-EE que pasaría a ser la quinta fuerza con 3 representantes, frente a los 6 actuales. Además, Ciudadanos conseguiría por Álava un parlamentario vasco.
El Gabinete de Prospección Sociológica calcula que en las elecciones previstas para el próximo otoño habrá un 31% de abstención en el conjunto de Euskadi: un 28,7 % en Bizkaia, un 31 % en Gipuzkoa y un 29 % en Álava.