El concejal del PP José Luis Martínez Almeida ha lanzado este miércoles en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible que comprende los «lloros frecuentes» de la alcaldesa, Manuela Carmena -según recogía una información este fin de semana en El Mundo– por «tener que dar la razón a la Fundacion Francisco Franco».
Todo ello después de que este martes el Gobierno municipal comunicara que repondrán en los próximos días los dos vestigios retirados el pasado 1 de febrero en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, de modo que en los próximos días volverán a colocarse el monolito al Alférez Provisional en la plaza de Felipe IV y la lápida de José García Vara en la calle Arrieta número 4. Así se lo habían comunicado por carta a la Fundacion Francisco Franco, que exigía la reposición, según recoge Europa Press.
«Una antifranquista como ella, que 40 años después tenga que dar la razón a la Fundacion Francisco Franco debe ser doloroso»
«Han revivido a la Fundacion Francisco Franco, le han dado sus quince minutos de gloria que nunca han tenido. ¡Cómo no va a tener lloros frecuentes la alcaldesa, con el equipo que tiene! Una antifranquista como ella, que 40 años después tenga que dar la razón a la Fundacion Francisco Franco debe ser doloroso», ha manifestado el concejal del PP, que ha rematado diciendo que en el equipo de Gobierno «se equiparan con Franco pensando que están por encima de la ley».
La directora general de Control de la Edificación, Ana Perpiñá, ha informado en la comisión que el servicio de disciplina urbanística «no ha iniciado actuación alguna» por la acción del Ayuntamiento en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica al tratarse de una intervención de la Administración, no sujeta a ese control de disciplina, únicamente aplicable a los particulares.
Perpiñá ha repetido que la retirada de la placa a los ocho frailes carmelitas asesinados fue un «error». En cuanto al monolito al Alférez Provisional, la directora general ha señalado que no tiene una protección específica y cuyo valor residual permitiría su traslado sin perturbar la percepción de Bien de Interés Cultural (BIC) de su entorno.
El monolito, «en buen estado de conservación», se encuentra en el taller de cantería de la Casa de Campo. La placa a José García Vara está en el almacén de monumentos del polígono de Las Mercedes. Por último, Perpiñá ha recordado que el Gobierno trabaja en cubrir el vacío procedimental existente en el Ayuntamiento, donde no se ha aplicado la Ley de Memoria Histórica desde que se aprobó, en 2007.
Comentarios
Comentarios