Pedro Sánchez trata de lograr su investidura cuanto antes. El secretario general del PSOE se reunió este miércoles con los líderes de Coalición Canaria, Nueva Canarias, IU y Compromís para sondear la voluntad de los diferentes líderes de pactar o apoyar la investidura de Sánchez.
El líder de los socialistas asegura que no se plantea formar Gobierno con la abstención del PP, según el diario El Mundo. Lo cierto es que el PSOE ya se ha reunido con los populares, que le habrían respondido que, a su vez, Mariano Rajoy no contempla abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez.
Sin embargo, otros dirigentes del PP sí aceptarían esta posibilidad como la menos mala: abstenerse para garantizar un Gobierno de Sánchez con Ciudadanos. Según la información de El Mundo, el 21 de enero uno de los miembros de la comisión negociadora del PSOE, José Enrique Serrano, cenó con el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, para tratar despejar el camino.
Moragas le trasladó al socialista Serrano que el presidente del Gobierno en funciones no tenía previsto presentarse a la investidura, aunque no descartaba ninguna opción. Por supuesto, el hombre de confianza de Rajoy le preguntó si el PSOE se abstendría en la investidura de Rajoy a cambio de pactar una serie de reformas. La respuesta fue negativa.
El representante de Sánchez le transmitió lo que salió de del Comité Federal del PSOE: nada de apoyo ni a Rajoy ni al PP. En el lado contrario también se planteó la cuestión, por si Podemos votase ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez.
La conclusión del encuentro es que el candidato socialista no quiere el apoyo del PP, pues lo considera tóxico. La esperanza de los socialistas es que Ciudadanos pueda convencer al PP de que se abstenga.
Comentarios
Comentarios