El Senado ha aprobado este lunes dos mociones, una del Partido Popular y otra de Foro Asturias, en las que piden al Gobierno que solicite a Puigdemont la devolución de los papeles de Salamanca. En el debate el PSOE votó en contra, junto con Podemos y ERC y PNV.
La Ley del año 2005 establecía que sólo se podían restituir a Cataluña los documentos de la Generalitat, así como los documentos incautados en Cataluña a particulares, con residencia o domicilio en dicha Comunidad Autónoma. Sin embargo, se trasladó documentación de personas y entidades de las Comunidades Autónomas de Valencia, Murcia, Madrid, Asturias o Aragón, entre otras, incumpliendo los requisitos legales.
Esa es precisamente la documentación que el Senado exige, junto a la que no ha sido restituida por la Generalitat de Cataluña a sus legítimos propietarios, en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional del año 2013, y que el Gobierno catalán se niega a acatar. En total, más de 400.000 documentos.
La polémica llega a la política nacional
El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, con apoyo de ayuntamientos como Murcia o Salamanca, o los parlamentos regionales de Asturias y Castilla y León han sido los encargados de movilizarse ante este tema.
Las mociones presentadas por Foro Asturias (Grupo Mixto) y el Grupo Popular permiten que este asunto vuelva a la política social. Y en ellas, se pide al Gobierno de Mariano Rajoy a dar “su más firme apoyo a la integridad del Archivo de Salamanca, cumpliendo las leyes y las resoluciones judiciales”.
Ante esta votación en el Senado, Policarpo Sánchez ha asegurado que “es de vital importancia que las instituciones principales de España se unan en la defensa del cumplimiento de la Ley y las Sentencias judiciales”, tal y como recoge ABC.
Para el presidente del Archivo de Salamanca, Puigdemont posee “una parte del Patrimonio de todos los españoles que se conservaba en una institución de titularidad estatal”.
En concreto, la moción del Partido Popular reclaman al Gobierno, desde la Comisión de Cultura del Senado, la vuelta de los documentos en poder de la Generalitat requeridos por el Estado el 12, y 13 de julio de 2013, el 5 de diciembre de 2014 y el 3 de marzo de 2017.
Mientras que la moción presentada por Foro Asturias, insta al Gobierno a que apoye la integridad del Archivo cumpliendo las leyes y resoluciones judiciales. Asimismo, reclaman que se comprometa, con el Archivo y los fines para los que fue puesto en marcha.
Comentarios
Comentarios