El Sindicato de Estudiantes ha salido al paso sobre la posibilidad de que España se sume a los ataques al Estado Islámico rechazando “cualquier intervención imperialista” sobre este asunto. Desde la organización han denunciado que “si nos meten en la guerra, iremos a una huelga general”.
En este sentido, han incitado no sólo a organizar “un Comité contra la Guerra, abierto a todos los estudiantes que quieran participar y colaborar en esta iniciativa”, sino que también han convocado para este sábado manifestaciones en Barcelona, Cádiz, Madrid, Zaragoza y Sevilla, entre otras ciudades.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLos miembros del sindicato estudiantil culpan a “los dirigentes de la Europa capitalista” de utilizar “el miedo y el sufrimiento que han provocado los atentados de París para justificar un incremento de la intervención que ya están desarrollando en Siria. Exactamente como se hizo tras los atentados del 11 de septiembre en EEUU”.
Para esta organización, que el pacto antiyihadista suscrito por el Gobierno del PP y PSOE esté recabando apoyos de otras formaciones como Ciudadanos, “resulta igualmente indignante”. La formación radical acusa a estos partidos, de haber sido “los impulsores de todo tipo de aventuras imperialistas que han arrasado países enteros”.
Una subvención de más de 24.000 euros
Para el Sindicato de Estudiantes, sin embargo, estas críticas no están reñidas con recibir jugosas subvenciones del Gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado mes de octubre, publicó la última de ellas. En una partida de ayudas a organizaciones educativa, el Sindicato de Estudiantes resulta beneficiado con 24.216 euros para un proyecto que se denomina ‘¡Participa! Lucha por tu futuro’.
A lo largo de los últimos años el Sindicato de Estudiantes se ha caracterizado por desarrollar actividades de corte más político que estudiantil, alineándose con los movimientos de izquierda radical más activos y extremos. Pese a ser estudiantes, la ideología prima sobre el interés educativo. De hecho, su página web está repleta de reivindicaciones de carácter político.
Uno de los episodios más notables en los últimos meses ha sido su defensa acérrima del madrileño anarquista Alfonso Fernández Ortega, conocido como ‘Alfon’, y condenado a cuatro años de cárcel por tenencia ilícita de exploisivos tras ser detenido con artefacto «explosivo-incendiario» con metralla incluida, preparado para causar daños graves durante la huelga general de 2012 organizada contra el Gobierno del PP.
En un manifiesto, el sindicato afirmaba que “el único delito que ha cometido ‘Alfon’ es el de ser un joven consciente, un joven de izquierdas que lucha por cambiar las cosas”.