Europa Press.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha ordenado este miércoles suspender la proclamación de tres diputados de la oposición, medida que podría poner en riesgo la mayoría cualificada que alcanzó la Mesa de la Unidad Nacional (MUD) en las pasadas elecciones a la Asamblea Nacional del 6 de diciembre.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraCon esta decisión, la Sala Electoral da a la oposición 109 diputados, en lugar de los 112 que se habían confirmado previamente, y ha ordenado «de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación» de tres diputados de la MUD, según ha informado ‘Univisión’.
Aún debe decidir el Tribunal si mantiene o no el quórum de 167 parlamentarios o lo reduce, lo que pone en duda la mayoría cualificada alcanzada por la oposición venezolana el pasado 6 de diciembre.
Según varias informaciones publicadas por la propia oposición, a sólo una semana de que la oposición asuma el control de la Asamblea el TSJ admitió seis recursos contra diputados de la oposición.
La oposición denuncia la decisión
La principal formación de la oposición venezolana, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha criticado la decisión del Tribunal Superior de Justicia, pero ha insistido en que todos ellos tomarán posesión de su cargo el próximo 5 de enero.
«Reiteramos que los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el próximo 5 de Enero»
«Reiteramos que con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la Ley y la fuerza del pueblo, los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el próximo 5 de Enero», han indicado desde la oposición, que también ha llamado al pueblo venezolano a «enarbolar la bandera nacional» y acudir al acto de toma de posesión de la Asamblea Nacional.
La oposición ha tildado de «insólita» esta decisión del Supremo «que deja sin representación parlamentaria a todo el estado Amazonas» y le ha recriminado por haber «mutilado» la representación nacional «elegida por el pueblo soberano».
«Una Sala Electoral con la mayoría de sus miembros titulares de viaje, incorporando a otros de reciente y aún más dudosa legitimidad en su designación, no está en capacidad de vulnerar, modificar o cercenar al Poder Legislativo escogido mediante el voto popular», ha denunciado, en un comunicado difundido en su página web.