El refugiado sirio que se inmoló el domingo en la localidad alemana de Ansbach (Baviera) tenía en su teléfono móvil y en su ordenador vídeos de contenido yihadista, entre ellos al menos uno en el que juraba lealtad a Estado Islámico, según el ministro del Interior bávaro, Joachim Herrmann.
Detrás de la explosión que ha dejado un muerto en la localidad de Ansbach está un sirio de 27 años a quien se le había negado su solicitud de asilo en Alemania.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahora«Según el estado actual de la investigación, el muerto era un sirio de 27 años que llegó a Alemania hace dos años y que solicitó asilo en el país», ha indicado el ministro en una rueda de prensa ofrecida tras la explosión y recogida por el diario local ‘NordBayern’.
«Su solicitud de asilo fue rechazada el año pasado», ha añadido, si bien ha indicado que se le habría ofrecido un «permiso» de residencia, debido a la situación de su país natal, y que desde entonces había vivido en Ansbach, informa Europa Press.
Según la información a la que ha podido acceder el ministro bávaro, el presunto autor de la explosión ya se había intentado suicidar en dos ocasiones, y había pasado cierto tiempo en una clínica psiquiátrica.
Los investigadores alemanes se centrarán en lo que el presunto autor del ataque «hacía antes de dejar Siria»
Una fuente de la Inteligencia de Estados Unidos, que ha preferido mantenerse bajo anonimato, ha indicado a la agencia Reuters que los investigadores alemanes se centrarán en lo que el presunto autor del ataque «hacía antes de dejar Siria», «por qué se le denegó el asilo y si el ataque fue personal o con carácter político».
Motivos desconocidos
Durante su intervención, el ministro bávaro de Interior ha afirmado que todavía se desconocen los motivos del ataque, al igual que su intención. «No sabemos en este momento si el criminal ha actuado puramente con una intención suicida o si su intención era matar a más gente», ha afirmado.
Por su parte, el jefe de la Policía, Roman Fertinger, ha confirmado que las autoridades han hallado «piezas metálicas» dispersas en la zona de la explosión, y ha advertido de que si bien no se puede excluir que se trate de un «extremista radical», no hay pruebas que confirmen esta postura.
Herrmann se ha mostrado profundamente «apenado» tras los acontecimientos de Ansbach en lo que ha definido como «el final de una semana más que difícil» para el país.
Se trata del cuarto incidente que tiene lugar en el país germano en una sola semana. El lunes, un individuo atacó con un hacha a una veintena de personas en un tren regional en Wuerzburg, en el norte de Baviera. Herrmann confirmó que el atacante era un joven de 17 años, procedente de Afganistan.
El viernes, un tiroteo en un centro comercial de Múnich, ubicado en las inmediaciones de la villa olímpica, acabó con la muerte de 10 personas -entre ellas el propio atacante, que se suicidó con su arma- y más de 20 heridos. En esta ocasión, se trataba de un joven de 18 años alemán de origen iraní.
Este mismo domingo, antes de que tuviera lugar la explosión de Ansbach, un individuo fue detenido tras matar a machetazos a una mujer en la ciudad de Reutlingen, ataque en el que también resultaron heridas otras dos personas.
Ejemplo para los ‘lobos solitarios’
Grupos yihadistas han hecho un llamamiento dirigido a los ‘lobos solitarios’ para que perpetren ataques siguiendo el ejemplo del atacante de Reutlingen, un refugiado sirio de 21 años que este domingo ha matado a una mujer y ha herido a otras dos personas con un machete.
El llamamiento se ha hecho a través de un canal de Telegram, según ha informado el grupo de seguimiento de información antiterrorista y de inteligencia SITE.