Las elecciones del 21-D trajeron un nuevo panorama político y un mayor embrollo a la situación que se vive en Cataluña.
En medio de estos graves problemas, y con la estrepitosa debacle del Partido Popular en Cataluña, el hecho de que este partido haya decidido denunciar a ABC por la entrevista que publicó en sus páginas a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, muestra el mal perder de los populares, algo que ya se percibió en las palabras del candidato azul tras conocer los resultados.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEl PP no denuncia a ‘El Periódico’ por hacer lo mismo con Iceta (PSC)
«Todos los periódicos nacionales publicaron piezas informativos sobre todos estos actos el mismo día 20 sin que el PP haya interpuesto ninguna denuncia contra ellos», ha recordado ABC, y añade: «El Periódico de Cataluña incluyó en su portada un encuentro informativo organizado por este diario con el candidato del PSC, Miquel Iceta».
El Partido Popular quiere enviar a prisión al director de un periódico por entrevistar a una rival
Sin embargo, el PP no ha anunciado acciones contra el diario catalán y sí contra el diario madrileño. Se da la circunstancia, además, de que el Artículo de la LOREG invocado por el PP, el 144.1, incluye penas de prisión de tres meses a un año. Es decir, que quieren enviar a prisión al director de un periódico por entrevistar a una rival. Es una completa locura.
ABC acusa al PP de “mutilar la libre opinión y expresión”
Hoy (por el sábado 23 de diciembre) publica un duro editorial. En él, el diario señala que destacó en portada la entrevista a Inés Arrimadas «del mismo modo que un periódico catalán optó libremente por abrir con una entrevista con Iceta», y añade: «Es revelador que nuestro colega no haya sido objeto de denuncia alguna del PP, lo que indica que el ataque a nuestro periódico responde al resentimiento del Partido Popular ante la crecida de Ciudadanos«.
Que el PP pida adhesiones inquebrantables y pretenda mutilar la libre opinión, retrata a situación intelectual y ética de esa formación
El editorial acusa al PP de «coartar la libertad de expresión de ABC» y recuerda que «no hubo queja alguna por parte del PP cuando con idéntico criterio de interés público divulgamos, también en jornada de reflexión, una entrevista con su secretaria general, entonces candidata en Castilla-La Mancha».
Pero lo más destacable me parece el final de ese editorial: «Que el Partido Popular pida adhesiones inquebrantables y pretenda mutilar la libre opinión y expresión del gran periódico conservador español, consagrada en el artículo 20 de la Constitución, retrata la situación intelectual y ética de esa formación«. Una afirmación con la que estoy plenamente de acuerdo.
Fue el PP el que dejó TV3 en manos de los separatistas
Curiosamente, esta denuncia se conoce después de que el PP renunciase a incluir a la televisión pública catalana TV3 en la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, plegándose a una condición puesta por el PSOE.
A causa de ello, TV3 ha seguido portándose como el órgano de propaganda del separatismo, pero eso sí, un órgano pagado por todos. Que Rajoy haya consentido esto y ahora su partido emprenda una persecución judicial contra ABC demuestra hasta qué punto el PP ha perdido algo que a su presidente debería sonarle y que en Galicia llamamos «sentidiño».
Una denuncia que demuestra el mal perder del PP en Cataluña
La denuncia del PP contra el ABC es un completo disparate, que revela hasta qué punto el PP ha encajado muy mal su derrota en las elecciones catalanas, y en vez de pararse a pensar en lo que hizo mal, ha decidido buscar chivos expiatorios, incluso vulnerando un derecho fundamental como es la libertad de información, intentando buscar algún resquicio legal en unas normas relativas a la jornada de reflexión, como si la existencia de esa jornada -un absurdo legal de nuestro ordenamiento electoral, dicho sea de paso- diese a los políticos el poder para tapar la boca a los periodistas.
Espero, por el bien de nuestra democracia, que la Junta Electoral rechace la denuncia del PP, porque si le da la razón se estaría creando un peligroso precedente
Yo no soy lector habitual de ABC, no soy votante de Ciudadanos y no soy periodista, pero soy demócrata y esta denuncia me parece un grave ataque contra la libertad de información. Espero que la Asociación de la Prensa reaccione con firmeza contra ese ataque, que debería contar con el rechazo de toda la profesión periodística.
Desde aquí manifiesto mi apoyo a ABC. Espero, por el bien de nuestra democracia, que la Junta Electoral rechace la denuncia del PP, porque si le da la razón se estaría creando un peligroso precedente».
Artículo original publicado por Elentir en su blog Contando Estrelas.