El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha acordado su inhibición respecto a la denuncia que interpuso VOX contra el secretario general de Podemos Pablo Iglesias, en mayo de 2016 por blanqueo de capitales y delitos electorales, y ha remitido la causa a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
La formación interpuso denuncia contra el líder de la formación morada en base a unas informaciones surgidas en un medio de comunicación que apuntaban que éste cobró de Venezuela a través de un paraíso fiscal y le acusaron de delitos de blanqueo de capitales, delito electoral y delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEn un auto con fecha del 10 de noviembre, la magistrada hace suya la exposición de la Fiscalía que solicitaba que se fijara un nuevo plazo máximo para finalizar la fase de instrucción de este procedimiento el cual se puede «dilatar excepcionalmente» debido a la cantidad de asuntos pendientes de tramitar ante el juzgado.
VOX muestra su confianza en que el alto tribunal «sin injerencias políticas» admita a trámite la denuncia y acuerde las medidas de instrucción necesarias
Por ese motivo fija un nuevo plazo máximo para la finalización de la instrucción de otros seis meses más y en otro auto, con fecha del 14 de noviembre, expone que se inhibe de la causa en favor del alto tribunal debido a su condición de diputado. Contra éste cabe recurso de reforma que se debe presentar en el plazo de tres días, informa Europa Press.
La formación expresa en una nota su confianza en que el alto tribunal «sin injerencias políticas» admita a trámite la denuncia y acuerde las medidas de instrucción necesarias para aclarar lo que califican como «hechos graves contra los principios básicos de la democracia».