Hace unas semanas Eugenio Nasarre -exdiputado del PP, exsecretario general de Educación, exdirector de TVE y hoy miembro del consejo asesor de Red Floridablanca-, dijo sentir vergüenza de su partido (a estas horas sigue perteneciendo al Partido Popular). Nasarre criticó con dureza las sanciones impuestas a los tres diputados del PP de Madrid que se saltaron la disciplina de partido votando en contra de la proposición no de ley relativa a los vientres de alquiler en la Comunidad de Madrid.
Sus palabras no dejaron lugar a dudas: «Me avergüenza pertenecer a un partido capaz de cometer tal dislate y de despreciar el significado y valor del voto en conciencia en materias de gran alcance ético y que afectan a convicciones jurídicas y morales muy hondas».
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraNadie puede llamarse a engaño con Eugenio Nasarre, ni siquiera Mariano Rajoy, al que antes de las elecciones generales le dejó las cosas claras renunciando a su escaño para la siguiente legislatura. O sea, que no es de los que habla después de los malos resultados de los populares el 20-D, ya con el viento a favor.
Actuall toma el pulso a Nasarre en un momento en el que el liderazgo de Rajoy está más discutido que nunca dentro y fuera del partido. Desde luego, su incapacidad para intentar formar gobierno no ayuda en absoluto.
«No se ha producido un debate sobre nuestros principios, lo demuestre el caso de los diputados de la Asamblea de Madrid que votaron en contra de los vientres de alquiler»
¿Ha cambiado el PP de principios?
El PP está teniendo conductas incoherentes y erráticas. No se ha producido un debate sobre nuestros principios. Lo demuestra el caso de los diputados de la Asamblea de Madrid que votaron en contra de la ley de los vientres de alquiler. La posición del partido en el Parlamento Europeo no ha sido la misma que aquí. Es un tema que hay que resolver en el futuro.
¿Ha abrazado el PP la ideología de género?
No diría tanto. El PP está en una situación incoherente, de gran confusión. Es imprescindible aclararnos frente al electorado y la sociedad. No se puede mantener esta situación durante mucho tiempo. Un partido aunque recoja distintos planteamientos tiene que tener una línea clara en estas cuestiones.
¿Debe irse Rajoy?
Soy partidario de un nuevo liderazgo. Los congresos son para la elección de la nueva dirección del partido. A la vista de los resultados electorales, es una cuestión central la elección de la nueva dirección.
O sea, que está a favor de primarias
Después de la crisis económica y los cambios que se han producido en la sociedad española, el PP necesita un congreso en el que se celebre un auténtico debate en el que participe toda la militancia y en el que se cambien las reglas de juego interna para dar derechos políticos a los militantes y afiliados. Es esencial debatir todas las bases del proyecto político del PP.