Policías custodian las inmediaciones de la Plaza de Cataluña tras los atentados yihadistas / EFE
Policías custodian las inmediaciones de la Plaza de Cataluña tras los atentados yihadistas / EFE

Unos 150 familiares y víctimas del atentado del 17 de agosto del año pasado asistirán este viernes al acto de conmemoración de su primer aniversario promovido por el Ayuntamiento de Barcelona.

Estos familiares y víctimas que previsiblemente asistirán provienen de 12 países: España, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía, han informado este jueves fuentes municipales a Europa Press.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Además, las mismas fuentes han señalado que se han acreditado para cubrir el acto unos 900 profesionales de medios de comunicación, que representan a 156 medios de 29 países diferentes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Justicia, Dolores Delgado, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañarán este viernes a los Reyes en el acto institucional organizado en Barcelona.

También han confirmado su presencia los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, sí como la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Asimismo, se da por segura la asistencia de los presidentes del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del Constitucional, Juan José González Rivas, y otras autoridades del Estado.

Sin discursos

No se prevén discursos, sino una interpretación del ‘Cant dels Ocells’ y la lectura fragmentos de poemas. El objetivo del homenaje es rendir tributo a las víctimas y reiterar la solidaridad con sus familias.

Eso sí, mientras que la alcaldesa, Ada Colau, asegura que «todo el mundo será bienvenido» al homenaje, desde el mundo independentista han cuestionado la presencia del Jefe del Estado, al que siguen reprochando el discurso por la unidad de España que dio tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

De hecho, este jueves aparecía de nuevo una pancarta anónima en inglés contra la guerra con un dibujo que emula una fotografía de Felipe VI encajando la mano al Rey saudí Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd, y con una ‘estelada’.

En la pancarta puede leerse en inglés «Vuestras guerras, nuestras muertes. Catalunya en solidaridad con las víctimas», y se ha colgado muy cerca del mosaico de Miró de La Rambla, en el que familias de las víctimas del atentado del 17 de agosto harán una ofrenda floral por el aniversario.

Comentarios

Comentarios