Las FARC piden ser retiradas de la lista de terroristas de la Unión Europea
Figuran desde junio de 2002 en la lista europea de organizaciones terroristas por los actos cometidos en el conflicto colombiano, entre los que destacan la siembra de minas antipersonales, el secuestro, la tortura, la extorsión y el narcotráfico.
El jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, pidió este jueves a la Unión Europea (UE) que saque lo antes posible al grupo narcoterrorista de las FARC de su lista de organizaciones terroristas.
Márquez intervino por videoconferencia en una audiencia pública en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE), donde también participó de la misma manera Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz y negociador del Gobierno colombiano en el proceso que se adelanta con esa guerrilla desde 2010.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
«Lo más justo y consecuente es borrar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas, con la misma celeridad con la que fuimos incluidos», dijo el negociador de ese grupo ante los eurodiputados asegurando que no hacerlo es un osbtáculo para la paz en Colombia.
Las FARC figuran desde junio de 2002 en la lista europea de organizaciones terroristas por los actos cometidos en el conflicto colombiano, entre los que destacan la siembra de minas antipersonales, el secuestro, la tortura, la extorsión y el narcotráfico.
Aunque los parlamentarios quisieron entrevistar al terrorista, esto no fue posible debido a la mala comunicación satelital, por lo que Márquez no pudo terminar su intervención que luego fue publicada en la página Web de las FARC.
Durante su intervención, Márquez resaltó los acuerdos a los que se ha llegado con el Gobierno y reiteró el compromiso de las Farc con el cumplimiento de lo pactado.
«Hemos logrado hasta el momento cuatro acuerdos parciales referidos a Reforma Rural Integral, Participación Política, Nueva política antidrogas, y dentro del trascendental asunto de las Victimas, la aprobación de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición», dijo Márquez.
Añadió que «las FARC se han mantenido en cese unilateral de fuego», cosa que fue verificada por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) que aseguró el pasado miércoles que «desde hace 55 días no se registran acciones ofensivas violentas de las FARC».
Declaración causa polémica en Colombia
Sin embargo, las afirmaciones de Márquez van en contraposición por lo dicho por él mismo en varias ocasiones, lo que ha generado falta de confianza por parte de los colombianos hacia el proceso de paz.
Un ejemplo de ello tiene que ver con las penas restrictivas de la libertad a terroristas que hayan cometido crímenes de lesa humanidad. Mientras el Gobierno asegura que ya se acordaron hasta 8 años de prisión, Márquez dice que ningún terrorista pagará cárcel.
Otro de los puntos que ha generado polémica es la afirmación que hizo el jefe guerrillero de que las FARC no tienen dinero por lo que no podrán aportar recursos económicos para indemnizar a sus víctimas. Esto, pese a que en 2014 la revista Forbes las ubicó como el tercer grupo terrorista más rico del mundo.
A su vez, la falta de claridad frente a la entrega y destrucción de las armas ha levantado revuelo en el país. Aunque el Gobierno afirma que habrá entrega total de las mismas, las FARC dice que habrá una dejación pero no una entrega definitiva. Pese a la falta de claridad, el Gobierno ha asegurado que todo el equipo armamentístico será destruido y que este punto será verificado por un organismo internacional coordinado por Naciones Unidas y delegado en el foro de la Celac.