El Rey de España, Felipe VI, ha hecho un llamamiento a la concordia y la convivencia entre españoles en el tradicional mensaje de Navidad que este año se ha realizado, por primera vez, desde el Palacio Real de Madrid.
Todo el discurso ha estado centrado los lazos que unen a los españoles al tiempo que ha apelado a la voluntad de entendimiento para no repetir errores del pasado. «Quiero reiterar un mensaje de serenidad, tranquilidad y confianza en la unidad y continuidad de España», ha señalado.
«La historia define y explica nuestra identidad. Hay que poner en valor todo lo que nos une y lo que hemos construido a lo largo de los años». Asimismo, ha hecho referencia a su discurso de la proclamación como monarca en el que dijo que «en España caben todas las sensibilidades» porque España es una gran nación que ha traspasado fronteras.
«Quiero reiterar un mensaje de serenidad, tranquilidad y confianza en la unidad y continuidad de España»
El Rey ha subrayado la importancia de mantener el proyecto común. «Tenemos la gran responsabilidad de defender nuestro legado para impulsar nuestro proyecto común de convivencia. Lo que nos debe importar es España y el interés general de los españoles«.
También se ha referido a las recientes elecciones generales. «España inicia una nueva legislativa que requiere nuevos esfuerzos para consolidar lo conseguido en las últimas décadas. La España actual es muy distinta de la de los últimos siglos gracias a una voluntad de entendimiento y la reconciliación».
Recuerdo para los policías muertos en Kabul
Muchas han sido sus apelaciones a la Historia. «A los españoles de hoy nos corresponde seguir escribiendo la historia de nuestro tiempo sin que nadie se quede en el camino. Los españoles nunca nos hemos rendido ante las dificultades. Hace décadas el pueblo españoles decidió darse la mano y no la espalda»
«Nuestro camino es el del entendimiento y la convivencia y concordia en libertad. Defender el orden constitucional es defender los derechos y libertades y nuestra diversidad cultural. Esta noche quiero reiterar un mensaje de tranquilidad y serenidad y confianza en la unidad de España. Un mensaje de esperanza en que la reflexión sincera y el respeto alimente la vigencia de nuestro mejor espíritu constitucional».
«A los españoles de hoy nos corresponde seguir escribiendo la historia de nuestro tiempo sin que nadie se quede en el camino»
Por último, ha abogado por la mejora de la economía. «Tenemos un deber con las familias y los mas jovenes, para que no se pierda la estabilidad. Todos deseamos un crecimiento sostenido que permita seguir creando empleo, empleo digno y garantizar la sanidad y la educación».
También ha tenido un recuerdo para los policías asesinados en los recientes atentados yihadistas de Kabul. «Todos hemos sentido el horror por los atentados que le han costado la vida a compatriotas nuestros. Ante estos desafios es necesario que la voz de España se haga oir en las instituciones. El mundo de hoy exige naciones fuertes, responsables».
Comentarios
Comentarios