El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha convocado la mesa de valoración de la amenaza terrorista a las nueve de la mañana de este viernes, día 15 de julio, tras el arrollamiento en Niza de decenas de personas por un camión en el paseo marítimo de esta ciudad costera del sur de Francia, donde cientos de personas asistían a un espectáculo de fuegos artificiales con motivo de las celebraciones del 14 de julio, Día Nacional de Francia.
La reunión tendrá lugar en la sala de crisis del Ministerio de Interior, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Fernández Díaz, y a la misma están convocados responsables de otros organismos como el CNI, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEl ministro de Interior se ha puesto en contacto telefónico esta misma noche con el primer ministro francés, Manuel Valls, para interesarse por lo sucedido la noche de este jueves en Niza y trasladarle su solidaridad y condolencias.
Junto al ministro, está previsto que acudan el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sánz Roldán, y otros responsables del centro, así como responsables de Policía Nacional, Guardia Civil y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
España en el nivel 4 de alerta antiterrorista
España se encuentra desde junio del pasado año en el Nivel 4 de alerta antiterrorista dentro de una escala de cinco niveles, cuando el Ministerio del Interior adoptó esta decisión tras los ataques yihadistas perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.
Este grado de seguridad supone «el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad» y de las capacidades de control y seguimiento de todos los organismos implicados. Elevar la alerta al Nivel 5 supondría poder pedir apoyo a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad o incluso la restricción y control del espacio aéreo español, según la Instrucción elaborada en su día por el Ministerio del Interior.
Este nivel no fue elevado tras los atentados de París de noviembre del pasado año, cuando sí se tomó la decisión de reforzar la seguridad en diversos ámbitos dentro del mismo Nivel 4, intensificando la vigilancia en los puntos que las fuerzas de seguridad identifican como más vulnerables o de gran afluencia de público.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó que los profesionales de la lucha antiterrorista evaluaron entonces que el nivel de alerta debía mantenerse, pero reforzado en algunos ámbitos para garantizar la seguridad.