Las bolsas se hunden, la libra se deprecia, David Cameron anuncia su dimisión. Las primeras consecuencias de la salida de la Unión Europea ya son palpables. Pero a medio y largo plazo aparecen en el horizonte más efectos del ‘Brexit’ y alguno toca muy de cerca España.
La colonia británica de Gibraltar queda en una difícil situación con el ‘Brexit’ y sin pretenderlo España podría conseguir una de sus principales reivindicaciones históricas: la reespañolización del Peñón. De hecho, el 95,1% de sus habitantes ha votado en contra de la salida de la UE.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraDesde el Tratado de Utrecht, Gibraltar ha pertenecido a Reino Unido y durante estos últimos siglos han sido numerosas las disputas entre britanicos y españoles por este pequeño pero estratégico enclave. Sin embargo, una decisión que nada tenía que ver con el Peñón puede desbloquear una situación enquistada durante más de 300 años.
Aprovechando la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea, Gibraltar se ha aprovechado de la libre circulación de capitales y personas convirtiéndose en un paraíso fiscal que ha dejado grandes beneficios en los habitantes de la colonia. Y no quieren que su situación cambie.
Si hace apenas un año los gibraltareños afirmaban que nunca serían españoles ahora ya no cierran esa puerta. De hecho, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, tradicionalmente muy beligerante con las autoridades españolas, ya dijo en una entrevista que “si Gibraltar quiere seguir teniendo acceso al mercado único y a los derechos del libre movimiento, tendríamos que volver a considerar unir nuestra soberanía con España”.
La voluntad de los llanitos, así se conoce a los habitantes del Peñón, de volver a España da un giro de 180 grados a la situación en este conflicto pues hasta ahora desde Londres se escudaban, entre otras cosas, en que los propios habitantes de la colonia no querían ser españoles.
Con la salida de Gibraltar de la UE, España recuperaría el control sobre el cruce de personas y mercancías a través de la verja de Gibraltar
Y es que una de las principales consecuencias del ‘brexit’ es que España recuperaría el control sobre el cruce de personas y mercancías a través de la verja de Gibraltar puesto que al no pertenecer ya a la UE este territorio pasaría a ser frontera exterior europea. España podría, por tanto, volver a levantar la valla como las que existen por ejemplo en Ceuta y Melilla.
En un informe realizado para el Instituto Elcano, la catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense, Araceli Mangas, incide en que la decisión de los britanicos puede ser aprovechada por España si existe voluntad política para ello.
Recuerda Mangas que España perdió su potestad para abrir o cerrar la verja que separa Gibraltar de La Línea de la Concepción tras su adhesión a la UE en 1986 y esta situación puede cambiar sustancialmente a partir de ahora.
Araceli Mangas: «Se vuelve al punto de partida, a los derechos que le reconoce a España el Tratado de Utrecht (cierre o apertura a discreción)”.
Y en este punto, dicha experta da la clave: “Al dejarse de aplicar los tratados de la UE y a reserva de lo que se pacte entre los 27 y el Reino Unido para su salida ordenada y la futura relación, se reestablecerían las facultades de España. Es decir, se vuelve al punto de partida, a los derechos que le reconoce a España el Tratado de Utrecht (cierre o apertura a discreción)”.
De este modo, las autoridades españoles volvería a recobrar “sin las agobiantes inspecciones de la Comisión Europea”, su plena facultad para hacer controles tan rigurosos como crea oportunos e incluso denegar la entrada a España a algunos gibraltareños.
Este es otro punto que preocupa a los gibraltareños y que les ha llevado a cambiar radicalmente su actitud ante España. Unos 10.000 de los 32.000 residentes en Gibraltar salen cada día del Peñón para trabajar y para poder seguir disfrutando de estas ventajas de libre movimiento, la incorporación a España pasa como la mejor solución.
Eso sí, su condición de paraíso fiscal podría llegar a su fin dado por su estatus de colonia si pasa a ser una región más española a no ser que en el hipotético caso de que se adhirieran se le concediera al Peñón una condición similar a la que Reino Unido dio a Hong Kong en 1997 tras su independencia.
La situación parece difícil pero la presión de los gibraltareños puede acercar a Gibraltar a España aunque quizás la histórica frase de “¡Gibraltar, español!” aun quede mucho tiempo para que pueda hacerse realidad. Pero con el ‘brexit’ el sueño está más cerca de hacerse realidad.
Ya durante esta semana y aprovechando la celebración del referéndum VOX ya reivindicó la españolidad de Gibraltar desplegando una enorme bandera de España en lo más alto del picacho. ¿Ondeará allí algún día de manera oficial la enseña española?
También le puede interesar
Gibraltar ¿español? ¿Crees que el gobierno debería tomar medidas desde ya para recuperar el peñón?
— Actuall (@actuallcom) 24 de junio de 2016