Actuall

Ciudadanos no descarta entrar en el Gobierno, pero dice que no pide ministerios

El diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta /C's

El diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta /C's

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha insistido este miércoles en que los negociadores de su partido pedirán este jueves a Podemos su voto «a favor de un Gobierno de coalición PSOE-Ciudadanos», que aplique el acuerdo de gobierno al que llegaron estas dos formaciones, y ha advertido, además, de que en lo programático la formación ‘naranja’ no hará más «cesiones».

No obstante, ha aclarado que Ciudadanos no ha hablado con el PSOE de cómo formar un Gobierno de coalición ni ha pedido Ministerios, algo que sólo llegará si Podemos está dispuesto a votar a favor de un Gobierno PSOE-C’s en el que el partido ‘morado’ no esté.

«Ese día podemos pasar la pantalla», ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, en las que ha añadido: «Ciudadanos no descarta estar en un gobierno. Pero que Ciudadanos pide ministerios es mentira».

Girauta se ha expresado así después de haber apostado este martes por un gobierno conjunto de ambos partidos y de que fuentes del partido matizasen después que entrar en el Gobierno no es un «objetivo político» de Ciudadanos.

Este miércoles, el portavoz parlamentario ha señalado que lo que C’s quiere es un «Gobierno estable» que sea «un buen Gobierno» y aplique las políticas con las que se sienten «identificados», y que a Podemos le pedirán «que apoye con un sí un Gobierno de PSOE con Ciudadanos durante cuatro años» que aplique el acuerdo alcanzado por ambos.

En vísperas de la reunión que celebrarán el jueves negociadores de los tres partidos, Girauta ha sido mucho más claro a la hora de advertir que su partido no está dispuesto a ceder más en lo programático porque ya ha «llegado al límite de las cesiones» para alcanzar su acuerdo con el PSOE.

«Lo que no puede ser es que esto ya lo demos por hecho y ahora nos sometamos a otra ronda de cesiones«, ha avisado, pero ha diferenciado las «cesiones» de las «mejoras» que se han hecho en el acuerdo a raíz de las reuniones con autónomos, con el tercer sector y con la patronal CEOE.

No piden un «contrato de adhesión»

No obstante, ha rechazado que eso suponga pedir a Podemos un contrato de adhesión. Según ha dicho, se van a sentar con los de Pablo Iglesias para explicarles el acuerdo y porque ellos no rechazan sentarse con nadie.

La cuestión de fondo, ha señalado, es que Ciudadanos y Podemos están «a años luz», con conceptos de la soberanía nacional «antagónicos» y políticas económicas muy diferentes. Así, la reunión del jueves «no va a cambiar la filosofía del acuerdo» ni su visión sobre las reformas económicas que necesita España.

Preguntado por las informaciones que apuntan a acercamientos entre PSOE y Podemos, ha replicado que los socialistas son «muy libres» de negociar con los de Iglesias y no necesitan a Ciudadanos para acordar con ellos.

Eso sí, ha admitido no tener constancia de que haya negociaciones entre PSOE y Podemos. «Primera noticia, pero si me cuenta que están negociando diré, pues como no nos necesitan, adelante, tienen la opción y la aritmética suficiente para formar un Gobierno a la valenciana».

Preguntado entonces si Ciudadanos ha elevado sus exigencias ante un temor de que Podemos y PSOE lleguen a un acuerdo, ha contestado: «Fíjese el miedo que tenemos que digo que no nos necesitan y son muy libres de hacerlo».

Además, Girauta ha insistido en reclamar al PP que también se avenga a negociar, tachando de «irresponsable» que un partido que sacó 7 millones de votos no haya nombrado siquiera un equipo negociador.

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil