Actuall

Guerra interna en el PSOE: Sánchez quiere pactar con Podemos y los barones se niegan

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto del partido en Sevilla/Fuente: EFE

El liderazgo del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, es cada vez más cuestionado. Y lo es tras conocerse el mapa político que dejaron los comicios celebrados este domingo, en el que el partido vencedor en las urnas, Partido Popular, con 123 escaños, necesitaría la abstención del PSOE o Ciudadanos en segunda vuelta para gobernar.

Pero a Pedro Sánchez, se le abre también la puerta a La Moncloa si consigue el apoyo de Podemos, Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Cataluña y la abstención de los nacionalistas catalanes.

Ante este abanico de posibilidades y de pactos electorales, Sánchez ya ha anunciado que votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy. Sin embargo, algunos dirigentes socialistas como la ‘baronesa’ Susana Díaz han descartado la opción de que Sánchez llegue a la presidencia con el apoyo de Podemos y han otorgado la responsabilidad de formar gobierno al candidato popular.

Opiniones dispares

“Nos hubiera gustado también ganar en España, pero evidentemente corresponde al PP la responsabilidad de formar un Gobierno», ha señalado Díaz tras conocerse los resultados.

Sin embargo la postura de César Luena, secretario de Organización del PSOE, se acerca más a la de Sánchez. Antes de la reunión Ejecutiva, Luena ha asegurado que su partido va a ser «responsable» y va a actuar con «prudencia» dejando al PP que sea el que intente formar gobierno, pero ha anticipado que los socialistas votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

Pero en el PSOE las opiniones bailan. Sánchez y su discípulo Luena se muestran contrarios a que Rajoy gobierne, pero los pesos pesados del PSOE se oponen a que el candidato socialista se alce presidente con el apoyo de Podemos.

“Es el PP el partido que debe intentar formar gobierno, a raíz de los resultados de las elecciones generales de este domingo, y al PSOE «le corresponde liderar la oposición». «No vamos a buscar pactos complejos ni pastiches de ningún tipo», ha manifestado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a su llegada a Ferraz.

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil