Manifestación del Pacma
Manifestación del Pacma / EFE

El Partido Animalista, más conocido como PACMA, no tiene representación en las Cortes Generales y nunca ha conseguido ningún diputado, pero en los últimos años su crecimiento le hace candidato a poder ocupar un sillón en el Congreso de los Diputados.

En las pasadas elecciones del 20 de diciembre hubo 219.191 personas que votaron a este partido, una gran subida si se tiene en cuenta que en las elecciones de 2008 obtuvieron 102.144 votos y en las de 2008 alcanzaron los 44.795.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Por ello desde Actuall desgranamos el programa de PACMA en ocho puntos, que son ocho motivos para no votar a este partido. A favor no hemos encontrado ni uno, por más que hemos repasado su programa.

1. Quieren crear un Fiscalía y hasta un Defensor del Animal

Las primeras propuestas del Partido Animalista son relativas a la Justicia. Quieren crear una fiscalía especializada para los procesos penales relativos a la protección animal, un observatorio contra el maltrato animal formando a los miembros de la carrera judicial y una figura del Defensor de los animales capaz de interponer recursos de inconstitucionalidad a las leyes que vayan en contra de la nueva Ley Marco de Protección y Bienestar animal.

2. Quieren formar a policías

Pacma quiere incluir una formación especial para poder entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre los derechos de los animales y el maltrato animal. Aunque no hacen mención a los perros policías.

3. Quieren acabar con los  toros, los circos y zoológicos y sustituirlos por santuarios (¿?)

Prohibir cualquier tipo de deporte, espectáculo o festejo donde se utilicen animales. Eso incluye desde los toros, en todas sus modalidades, hasta los zoos o los circos. Para no desaprovechar el espacio vacío que van a dejar estos lugares, Pacma propone reconvertirlos en santuarios (como los zoos pero sin jaulas).

Por supuesto, ello implica que habría que reconocer legalmente a los Santuarios de animales como entidades de utilidad pública con las ventajas fiscales que supone, y recibir ayudas y subvenciones por la labor que realizan.

4. Quieren acabar con la caza y la pesca

Cualquier modalidad de caza y la pesca deportiva serían prohibidas totalmente y de forma inmediata si el partido animalista alcanzase el poder. Aunque se devuelva el pez vivo al mar, no se podrá pescar, excepto si se come.

5. Quieren prohibir la compra de animales en tiendas

Tal y como pone en el programa de Pacma, proponen «adoptar medidas que desincentiven la compra y venta de animales hasta su definitiva prohibición, como la exhibición de animales en escaparates. (…) Prohibición de la cría y la venta de animales domésticos y de animales exóticos en cualquiera de sus variedades. Fomentar la adopción de animales y la esterilización».

6. Quieren permitir la entrada de animales en el Metro

Abogan por permitir el acceso de animales al transporte público, aunque no hablan de qué pasaría con aquellas personas alérgicas a los perros, gatos, etc.

Sólo menus vegetarianos en comedores públicos, universidades, colegios, hospitales

7. Quieren imponer menus veganos en las cárceles

No sólo en las cárceles. Pacma quiere que haya menús vegetarianos y veganos en todos los comedores públicos, en universidades, en residencia de ancianos, hospitales, etc.

8. Quieren acabar con el Foie Gras ¿y la carne?

El Partido Animalista no quiere ver a las explotaciones peleteras y de Foie Gras ni en pintura. Pero no sólo están en peligro estas explotaciones.  Para el Pacma las explotaciones ganaderas y avícolas «se traducen en problemas medioambientales y éticos de primer orden, tanto por las terribles condiciones de vida que sufren los animales, como por su impacto ecológico».

Para acabar con todo eso quieren aprobar una mayor carga impositiva, «que favorezca en su detrimento el crecimiento del sector de la agricultura» y limitar por cupos las autorizaciones para explotaciones ganaderas y avícolas por comunidades.

Comentarios

Comentarios