Actuall

Guillermo Suils: «El documento de mi padre nunca debió de salir del Archivo»

La historia ha acabado con final feliz. Los documentos del relojero de la Puerta del Sol durante la Guerra Civil que la Generalitat tenía en su poder han sido devueltos al lugar original: el Archivo de Salamanca. Guillermo Suils, hijo del protagonista, rememora para Actuall lo que ha vivido durante los últimos años desde que se enteró gracias a la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca de salida de este y otros documentos a Cataluña.

Suils asegura que no entendió cómo los documentos relativos a su padre pudieron salir del Archivo rumbo a Cataluña. Sobre todo, porque no cumplen los requisitos de la ley aprobada por Zapatero en 2005 en la que se daba luz verde sólo al traslado de los papeles de ciudadanos catalanes. Pero es que además su padre nunca viajó a Cataluña. «Ni siquiera de vacaciones», apunta Suils.

El hijo del relojero de Sol busca otra explicación: el apellido Suils puede haber sido tomado como catalán. Aunque nada más lejos de la realidad: «Suils no es catalán, es un pueblo del pirineo de Aragón».

La devolución de este y otros documentos llevada a cabo el pasado mes de febrero supuso la primera gran victoria de Policarpo Sánchez frente a la Generalitat. Pero es sólo el principio de una larga guerra, ya que la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca calcula que la Generalitat tiene aún en su poder en torno a 400.000 documentos que no le corresponden.

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil