Ya son más de 5.900 personas las que han firmado la propuesta lanzada este miércoles por la plataforma HazteOír.org para pedir a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, que «rectifique, que pida perdón y respete a las instituciones y la historia de España».

Esta denuncia llega después de que Barkos, que pertenece a la coalición política Geroa Bai-PNV, haya afirmado que escuchar la Marcha Real en el homenaje a los reyes navarros era una «suerte de chirrido histórico».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Con estas declaraciones, la presidenta navarra respondía en un desayuno informativo en Madrid al ser preguntada por la decisión del Gobierno navarro de no invitar a los Reyes a la entrega de los Premios Príncipe de Viana, como era habitual desde su creación, y de desvincular el acto del homenaje a los reyes navarros, que pasará a ser una «fiesta popular».

Barkos ha hecho hincapié en que nadie ha pretendido hacer del Premio Príncipe de Viana una «chistorrada popular», sino desvincularlo de la Corona española, con la que «nunca tuvo vinculación».

Desde HazteOir.org denuncian que se está presenciando «la batasunización de Navarra. El odio por todos los símbolos y todo lo que nos une se ha hecho manifiesto una y otra vez».

Asimismo la alerta de HazteOír.org quiere recordar que «el título de Príncipe de Viana es el que recibía el heredero del Reino de Navarra y equivale al de Príncipe de Asturias, el título que recibe el heredero de la Corona». Por ello, consideran que prohibir la presencia de los Reyes o del himno «es una absoluta incongruencia porque el propio nombre del Premio se refiere a la Casa Real».

Comentarios

Comentarios